Álvaro Morata se lamenta tras una ocasión desaprovechada ante Suecia

Álvaro Morata se lamenta tras una ocasión desaprovechada ante Suecia REUTERS

Eurocopa ESPAÑA 0-0 SUECIA

España se queda a cero ante Suecia y paga con un empate su falta de gol

La Selección pinchó en su debut lastrada por la falta de puntería y Morata quedó señalado al desaprovechar la mejor ocasión de los de Luis Enrique. 

14 junio, 2021 22:57

España no tiene gol. Esa es la primera conclusión de la Eurocopa para la Selección. Luis Enrique apostó por Álvaro Morata en lugar de Gerard Moreno y el delantero de la Juventus fue el gran señalado al desaprovechar una ocasión clarísima en la primera mitad que pudo cambiar la suerte del conjunto nacional. El 0-0 ante Suecia hace líder a Eslovaquia tras su victoria ante Polonia y complica incluso los posibles cruces. [Narración y estadísticas: España 0-0 Suecia]

El partido de la Selección fue de más a menos. España se fue desinflando y, a pesar del abrumador dominio de la posesión, el equipo de Luis Enrique apenas inquietó a Olsen tras el descanso. Suecia se sintió cómoda con el empate sin goles e incluso pudo llevarse la victoria en una clara oportunidad de Isak que terminó en el palo. 

El empate hace que el vaso de la Selección se pueda ver medio lleno o medio vacío. La esperanza es que España jugó bien, pero la cruda realidad es que este equipo carece de un 'killer'. Morata no estuvo acertado, Gerard Moreno no salió al campo hasta el minuto 74 y Aspas sigue de vacaciones por cabezonería de Luis Enrique. 

El próximo duelo contra Polonia marcará el futuro de España en la Eurocopa. Los polacos llegan heridos y más necesitados, pero Lewandowski no es Isak o Berg y seguro que no perdonará en caso de disponer de las dos oportunidades de las que gozaron los suecos. 

Luis Enrique necesita recapacitar. Morata, que fue pitado por la afición presente en La Cartuja, no tiene el olfato de un matador y Gerard Moreno no puede ser suplente en esta Selección. Tampoco se entiende cómo se desaprovecha en el lateral derecho a Marcos Llorente, el centrocampista nacional con más gol.

El fallo de Morata

La selección española comenzó mandando en el partido y demostrando personalidad a pesar de la juventud del once de Luis Enrique. Pedri, con 18 años y 201 días, se convirtió en el futbolista de más temprana edad en debutar con la camiseta de España en una Eurocopa. El canario, que fue de lo mejor, pedía la pelota y buscaba entre líneas a Ferrán Torres, Dani Olmo y Morata para intentar hincar el diente a Suecia. 

Sin embargo, el combinado de Luis Enrique no encontró el premio. La primera gran ocasión, cuando se cumplía el primer cuarto de hora, la tuvo Dani Olmo con un cabezazo abajo que sacó Olsen milagrosamente. España dominaba y dejaba una gran sensación en La Cartuja durante sus primeros minutos como local en un gran torneo desde el Mundial de 1982

El palo salva a España

Las llegadas desde la segunda línea de un activo Koke daban una solución a España al cerrojazo sueco. Sin embargo, la puntería y la falta de gol lastraban la buena puesta en escena de la Selección. Y si alguien personifica esa ausencia de acierto es Álvaro Morata. El delantero elegido por Luis Enrique desaprovechó una clarísima ocasión cuando se encontró solo ante Olsen. Tuvo tiempo y una buena colocación... pero la tiró fuera.

Álvaro Morata dispara a portería

Álvaro Morata dispara a portería REUTERS

La 'higuainazión' de Morata dio alas a Suecia, que antes del descanso pudo castigar la falta de puntería española. Fallo de Laporte, Unai Simón se queda a media salida y el balón va a un Isak que dispara desde el borde del área pequeña. Marcos Llorente, bajo palos, y el palo salvaron de milagro un gol que podía haber hecho mucho daño a la Selección. 

El esfuerzo en la presión pasó factura a España en la segunda parte. El combinado de Luis Enrique ya no generaba ocasiones y la posesión era un asunto estéril para el resultado. De hecho, la primera gran oportunidad tras al descanso volvió a estar en las botas de Isak. El jugador de la Real Sociedad se revolvió entre tres defensores y sirvió una pelota que Berg no pudo empujar a la red. Se salvó, otra vez, España en el segundo aviso de los de Andersson

Sin gasolina ni gol

El seleccionador sueco hizo un favor a la Selección retirando a Isak del terreno de juego, claro que Luis Enrique no se quedó atrás y realizó dos cambios extraños. Morata, desafortunado e incluso pitado por La Cartuja, y Rodri dejaron su sitio a Sarabia y Thiago. El partido estaba mucho más plomizo y la electricidad de España se apagó como si entrara fuera de la hora valle, por lo que el seleccionador no tardó en apostar, por fin, por Gerard Moreno y Oyarzabal

Los minutos pasaban y se jugaba poco al fútbol. España no podía, a pesar de la mejoría con Gerard Moreno en el campo, y Suecia perdía tiempo dando por bueno el empate. Los malos augurios sobre la falta de gol y de mordiente arriba de esta Selección se convertían en realidad a las primeras de cambio. Un cabezazo del delantero del Villarreal y un rebote de Sarabia acabaron en las manos de Olsen y con ello también las esperanzas españolas.

El 0-0 final es un retrato de un joven equipo nacional sin puntería, aunque con buenas intenciones. Pero de buenas intenciones está el mundo lleno, y la Eurocopa también, y con eso no es suficiente.  

España 0-0 Suecia

España: Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Rodri (Thiago, 62'); Koke (Fabián, 86'), Pedri; Ferran Torres (Oyarzabal, 74), Morata (Sarabia, 62'), Dani Olmo (Gerard Moreno, 74').

Suecia: Olsen; Lustig (Krafth, 75'), Lindelof, Danielson, Augustinsson; Sebastian Larsson, Ekdal, Olsson (Cajuste, 84'), Forsberg (Bengtsson, 84'); Isak (Claesson, 69'), Berg (Quaison, 69').

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó al sueco Lustig (55').

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo E de la Eurocopa 2020 disputado en el Estadio La Cartuja (Sevilla, España) ante 12.517 espectadores. El rey Felipe VI y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, presenciaron el encuentro desde el palco.