La Eurocopa 2020 no se disputará finalmente este verano. La UEFA ha tomado la decisión de aplazar a junio de 2021 el campeonato de selecciones más importante del continente por la crisis del coronavirus. Es un hecho histórico ya que desde la primera edición de 1960 este campeonato no se ha suspendido ni aplazado en ninguna ocasión. La edición que finalmente se jugará el próximo año será del 11 de junio al 11 de julio.

La decisión ha venido precipitada por la cancelación de las principales ligas europeas. Si se disputaba el campeonato europeo, era imposible que ninguna competición nacional pudiera terminar una vez se supere la crisis del Covid-19. La intención de las ligas es acabar en cuanto puedan volver a jugar para no tener que proclamar por campeón al equipo que vaya líder en la clasificación actualmente o dejar de contar los resultados de la presente campaña.

De esta manera ahora tendrán que encontrar solución a la celebración de la Eurocopa femenina que estaba prevista para el verano del 2021, así como para la fase final de la Nations League, también establecida para el mes de junio de ese año. En el aire también están las fechas de la repesca para esta edición del torneo europeo y cómo se reestructurará la fase de grupos del segundo campeonato de selecciones, por importancia, en Europa.

Rubiales se reúne telemáticamente con Ceferin, presidente de la UEFA, por la crisis del coronavirus

Lo mismo sucede con el Mundial de Clubes que pretendía estrenar la FIFA en las mismas fechas a las que se ha pospuesto la Eurocopa. El nuevo formato, con varios clubes importantes de Europa, así como los principales del resto de los continentes, estaba previsto que se disputara entre el 17 de junio y el 4 de julio.

La Eurocopa estaba prevista para que empezara el 12 de junio y terminase el mismo día del mes de julio. Se iba a disputar en 12 sedes diferentes de 11 países. BilbaoLondres, Dublín, Glasgow, Ámsterdam, Copenhague, Múnich, Roma, Budapest, Bucarest, San Petersburgo y Bakú iban a albergar los encuentros de esta competición por primera vez con multisedes.

Alexander Ceferin, durante un acto de la Eurocopa REUTERS

El fútbol, foco del coronavirus

El fútbol se está viendo muy afectado por el Covid-19. En España, por ejemplo, son varios clubes los que han confirmado casos. El Valencia fue el primero con cinco contagios confirmados, entre ellos tres jugadores, aunque este lunes anunció que ya se había visto afectada un 35 por ciento de su plantilla y cuerpo técnicos.

En Europa, la primera gran liga fue la Serie A con Daniele Rugani. La Juventus fue el primer equipo en ponerse en cuarentena por ese positivo. El país italiano es el principal foco del coronavirus en Europa con más de 20.000 casos confirmados. Después han ido llegando las confirmaciones en FranciaAlemania y en Inglaterra.

[Más información: UEFA pedirá 300 millones a los clubes si aplazan la Eurocopa por el Covid-19]

Noticias relacionadas