Los jugadores islandeses celebran el pase a octavos de final.

Los jugadores islandeses celebran el pase a octavos de final. Darren Staples Reuters

Eurocopa

Islandia se niega a despertar de su sueño continental

Es el país con menos población que jamás haya llegado a una fase final de un gran torneo y su selección quiere seguir sorprendiendo contra Inglaterra.

27 junio, 2016 03:13

Noticias relacionadas

Muchos son los aficionados al balompié que han descubierto su lado islandés en esta Eurocopa. Bien sea porque el 8% de toda la población del país se ha desplazado a Francia para animar en las gradas, o bien por la empática y divertida narración del gol de su victoria ante Austria, la historia de este combinado emociona. Para seguir haciendo historia, deberán superar a Inglaterra en los octavos de final.

El milagro islandés invade Europa

Los Sigurdsson, Gunnarsson y Sigthorsson que tan buena imagen están dejando en este torneo son el reflejo de la realidad del fútbol islandés. Ellos tuvieron que salir al extranjero para poder desarrollar su carrera futbolística. En Islandia no hay una competición profesional. De hecho, la primera división del país sólo se puede disputar de mayo a septiembre debido a las particulares y adversas condiciones climatológicas. Mientras tanto, la federación islandesa está desarrollando un plan para fomentar la práctica del balompié con la construcción de instalaciones cubiertas.

Por eso, todos los que conforman la liga nacional necesitan de otros oficios. Heimir Hallgrímsson, co-seleccionador que acompaña al sueco Lars Lagerback en el banquillo, tiene que compaginar su puesto en la selección con su trabajo de dentista, porque, como él mismo explica, “en Islandia no se hace dinero como entrenador de fútbol”.

Pero lo que ha conseguido esa dupla de entrenadores ya forma parte de la historia del fútbol. Islandia es el país con menos población que jamás haya jugado una fase final de un gran torneo de fútbol. Hasta ahora, el récord lo ostentaba Trinidad y Tobago (1,2 millones de habitantes en 2002) por su participación en el Mundial de Corea y Japón.

Islandia desafía a la lógica en la Eurocopa.

Islandia desafía a la lógica en la Eurocopa. Paco López G.

Una historia de superación para un país de 331.918 personas, de las cuales el 8% está apoyando desde las gradas de los estadios franceses. De hecho, los 23 futbolistas que están protagonizando esta historia son el 0,007% de su población. Ese porcentaje en el contexto de su próximo rival, Inglaterra, sería de casi 4.000 personas.

Una generación de oro islandesa que desafía la lógica y ha conseguido ascender más de 100 puestos en el ránking FIFA en los últimos cinco años. Si comparamos a Islandia con los países que más se le asemejan en el número de habitantes, su historia cobra más valor, está luchando por un puesto entre los ocho mejores del continente.

Historia viva de las Eurocopas

La historia islandesa es cuanto menos única. Según un estudio de BBC 5, si eres islandés entre 18 y 40 años tienes una probabilidad entre 2000 de ser internacional. Pese a la poca cantidad de futbolistas profesionales que seleccionar, no podemos hablar de una mala plantilla. Islandia cuenta con varias figuras que han forjado su carrera en el fútbol inglés, neerlandés o francés. El partido frente a Inglaterra será un premio para un grupo con mucho talento y, sobre todo, mucho sacrificio y orden defensivo.

Si repasamos la historia de las Eurocopas, la población de Islandia marca un registro casi imposible de superar: es el país con menos población que jamás haya participado en una fase final. Los 331.918 islandeses que disfrutan de su combinado han superado los casi dos millones de la Eslovenia que participó en la Eurocopa del año 2000. Sólo Luxemburgo en 1964 (con 313.000 habitantes por aquel entonces) estuvo cerca de participar en una fase final de una Eurocopa, pero cayó en la fase previa.

El milagro islandés rompe récords.

El milagro islandés rompe récords. Paco López G.

El gigante inglés es el próximo escollo

Las comparaciones son odiosas, pero en este caso marcan un contexto para comprender la hazaña islandesa. Sólo hace falta comparar la liga más grande del mundo en términos de negocio, aficiones y licencias frente a una federación que no tiene liga profesional.

Si utilizamos de nuevo la comparación en términos de población, Islandia sería la novena ciudad más grande de Inglaterra por detrás de Londres, Birmingham, Leeds, Sheffield, Bradford, Liverpool, Manchester y Bristol. Y aun así está a 90 minutos de deprimir a todas esas regiones.

Además, el choque contra Inglaterra será una bonita confrontación de estilos. Islandia es la selección que menos posesión tiene (34,3%) y que menos pases da (266 por partido). Por su parte, Inglaterra está entre los combinados con más posesión (57,9%) y más pases da de toda la Eurocopa (512).

Pero los nórdicos tienen motivos para creer. La puntería puede permitir a Islandia seguir haciendo historia, ya que de sus nueve tiros a puerta en toda la Eurocopa ha marcado cuatro goles, mientras que Inglaterra dispara 21,5 veces por encuentro. Aunque sólo uno de cada cuatro tiros encuentran la meta rival (de 15 disparos a puerta sólo han anotado 3 goles).

No está todo tan desnivelado como en la demografía, pero Islandia tiene en su mano seguir añadiendo capítulos a la que puede ser la mayor sorpresa en la historia del torneo.