Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento este viernes.

Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento este viernes. Miguel A. Lopes EFE

Eurocopa

Cristiano desafía la euforia croata y la ‘Modricmanía’

Convertida en una de las favoritas del torneo, la selección balcánica recupera a Modric y Mandzukic para enfrentarse al equipo con más posesión del torneo, pero que sólo logra empates. Rakitic: “La receta es repetir el juego del partido con España”.

25 junio, 2016 01:27
Enviado especial (Isla de Ré)

Noticias relacionadas

Portugal es la selección más extraña del campeonato: aún no ha ganado un sólo partido, pero tiene el mayor porcentaje de posesión y ha disparado a puerta más veces que ningún otro equipo. De esto último es responsable la voracidad de su estrella, Cristiano Ronaldo, cuyo comportamiento sin balón dibuja a su vez otra aureola disonante en torno a un combinado con problemas generacionales: alinea todavía a Ricardo Carvalho (38 años) como central titular.

Portugal se ha colado con empates a los octavos, pero el arrebato postrero de su ‘crack’ frente a Hungría amenaza a una Croacia en estado de euforia. (También a otros participantes: “No sé si era mejor enfrentarnos a Italia o Portugal”, reconocía a este periódico Vicente del Bosque en la mañana del viernes).

Vuelve Modric

La alegría y el orgullo invaden Croacia, que tiene en sus filas a algunos de los mejores mediocampistas del mundo, recupera a su líder Luka Modric y demostró además contra España poseer una cantera extraordinariamente prometedora.

Además de haber descubierto definitivamente a todo el continente el talento de jugadores como Perisic (Inter de Milán) y Kalinic (Fiorentina). La selección ajedrezada es una piña que parece haber dejado atrás la muerte del padre de Darijo Srna, la violencia de sus ‘ultras’ y la presión por emular a la generación de 1998.

Su técnico, el poco conocido Ante Cacic, reconoció este viernes que sus jugadores están en un buen momento de forma y el estado de euforia “comprensible” que hay en su país. Pero como suele ser habitual, pidió “cautela”contra Portugal: “Tienen buenas individualidades y por supuesto a Cristiano Ronaldo. Tenemos que limitar a todo el equipo y también a Cristiano”.

Luka Modric entrena este viernes.

Luka Modric entrena este viernes. Shawn Tew EFE

El seleccionador no confirmó la alineación de Luka Modric y Mario Mandzukic, pero entrenaron normalmente con sus compañeros y dijo verles “bien” (un reconocimiento tácito de su presencia; el médico del equipo, Zoran Bahtijarevi, afirmó que “todos los jugadores están sanos y listos para Portugal”).

Las molestias que arrastra el delantero de la Juventus podrían mantener en la delantera a Kalinic, de soberbia actuación frente a España. Además de Modric, se da por seguro el regreso de Ivan Strinic, Domagoj Vida y Marcelo Brozovic al once inicial (en reemplazo de Tin Jedvaj, Sime Vrsaljko, Mateo Rog y Marko Pjaca).

Los récords de Cristiano

La sensación de superioridad balcánica, simbolizada en la creciente adoración colectiva por Luka Modric, se mide este sábado en Lens a la ‘Cristianodependencia’ lusa tras su exhibición ante Hungría, cuando se veían eliminados. Ronaldo batió frente a los magiares dos récords (primer jugador en marcar en cuatro Eurocopas, mayor número de partidos disputados) y marcó el mejor gol del torneo hasta ahora con un taconazo sublime.

Portugal sabe que tiene al mejor delantero del continente, pero es incapaz de sacudirse una irregularidad endémica y cuenta con la desventaja de haber tenido menos días para recuperarse del esfuerzo anterior. Kalinic afirmó el jueves que Portugal “depende demasiado de él”: un presagio de su apuesta por anular al jugador del Real Madrid e intentar aprovechar su supuesta ventaja en las demás zonas del campo.

El seleccionador luso, Fernando Santos, tiene algunas dudas respecto a la alineación inicial: primero la del lateral izquierdo Raphael Guerreiro, que por lesión no pudo jugar ante Hungría (le sustituyó Eliseu) y cuya presencia es incierta. También el valencianista André Gomes, que acabó el choque con molestias físicas, y podría ser reemplazado por un sorprendentemente afilado Ricardo Quaresma.

“Uno no derrota todos los días a España”

A Ronaldo le falta el récord que más le ilusiona, nada quimérico: convertirse en el máximo goleador en la historia del torneo (tiene 8 entre sus cuatro fases finales, está a uno de los 9 del francés Michel Platini). “El partido está al 50-50 (%)”, ha afirmado el jugador. “Hemos visto el resumen del partido de Croacia ante España y uno no derrota todos los días a España”.

Cerca de las playas de Dunquerque se enfrentarán la revelación del torneo y el futbolista que más titulares genera del planeta. Dos propuestas bien diferentes: la dependencia del coloso individualista frente a la dirección de orquesta de Modric.

Croacia y Portugal sólo se han enfrentado una vez en una Eurocopa. Fue en Inglaterra 1996 y Portugal ganó 0-3 con goles de Figo, Joao Pinto y Domingos. “La receta (del triunfo) es repetir el juego del partido con España”, ha declarado Rakitic al diario serbio Blic.

Portugal es a priori el adversario más peligroso de los croatas hasta una hipotética final. Se apropiaron con justicia del lugar en el cuadro que pretendía España, pero nunca pensaron que Portugal sería tercero en el grupo F.

El apetito de Cristiano constituirá el gran escollo para una selección que, pese a las habituales declaraciones de prudencia, es favorita para hacer algo grande por fin en una Eurocopa. Se espera el primer partidazo a vida o muerte del torneo.

Ronaldo durante el encuentro ante Hungría.

Ronaldo durante el encuentro ante Hungría. Miguel A. Lopes EFE

Alineaciones probables

Croacia: Subasic; Srna, Vida, Corluka, Strinic; Modric, Baledlj; Brozovic, Rakitic, Perisic; y Kalinic.

Portugal: Patricio; Vieirinha, Pepe, Carvalho, Guerreiro o Eliseu; Quaresma o André Gomes, William Carvalho, Moutinho, Mario; Nani y Cristiano.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España)

Estadio: Stade Bollaert-Delelis (Lens)

Hora: 21:00