Sergio Ramos y Juanfran en el entrenamiento de España.

Sergio Ramos y Juanfran en el entrenamiento de España. EFE

Eurocopa

Todo lo que debes saber del España - Turquía

Tras un día (por fin) soleado, Niza recibe el segundo partido del vigente campeón ante una Turquía acuciada por críticas despiadadas y la obligación de puntuar.

17 junio, 2016 19:10
Enviado especial (Niza)

Del Bosque ha tratado de conjurar el exceso de confianza tras el buen juego desplegado en su debut ante la República Checa (con resonancias de 2012). “El fútbol daña al que se cree mejor”, advirtió el seleccionador en la rueda de prensa anterior al duelo. Su característica prudencia regresó 24 horas antes del partido: “Debemos andar con mucho cuidado para que no nos confunda ese resultado”, repitió más de una vez; “los rivales tienen también que puntuar, ese hambre puede ser muy perjudicial para nosotros”.

La alineación titular parece decidida: De Gea; Ramos, Piqué, Juanfran y Alba en defensa; Busquets, Cesc e Iniesta en la medular; Silva y Nolito como volantes ofensivos de banda, con libertad para moverse en el último tercio de campo; Morata en la punta.

El acierto goleador sigue siendo el aspecto más preocupante del equipo. Sin embargo, España sigue manteniendo el balón controlado más que nadie en el torneo (un 67% de posesión contra Chequia). Tuvo además un 91% de acierto en el pase: completó 632, más del doble que Turquía (298).

El ambiente en la selección es bueno. Cunde el optimismo (de ahí la llamada de atención del seleccionador ayer). La transición De Gea-Casillas parece concluida y ninguno de los 23 convocados arrastra lesiones.

El equipo no recibió tarjetas amarillas en la primera jornada: no hay amenaza de sanciones.

El rival

Toda la presión para Arda Turan. Pasto de duras críticas por su bajo rendimiento en el estreno ante Croacia, irregular a lo largo de toda la campaña con el Barcelona y lejos de su mejor forma, el icono del fútbol turco tiene una papeleta muy complicada este viernes ante una selección que ni pierde un partido en el torneo desde junio de 2004.

Otros jugadores comparten la ira de prensa y afición: en especial Çalhanoğlu (el otro gran talento del equipo, bastante gris el lunes pasado) y el joven mediocentro Ozan Tufan, despedazado virtualmente en su país por atusarse el flequillo instantes antes del gol de Modric. Será probablemente suplente.

Ozan Tufan ripped his hair when Luka Modric scored Crotia Vs Turkey

El planteamiento turco se prevé defensivo, con las líneas muy pegadas entre sí para cerrar huecos. Su técnico, Fatih Terim llegó a reflexionar públicamente sobre la posibilidad de discutir la posesión a la ‘Roja’: “Todos saben cómo juega España, pero lo importante es cómo pararla", indicó; "intentaremos quitarle la posesión, pero no es fácil". Ayer ya había cambiado de discurso y calificaba el empate como un resultado “positivo”. Periodistas otomanos acreditados no descartan incluso un once sin delantero centro.

Del Bosque, que entrenó en Turquía una temporada (2004/05), destacó ayer la falta de complejos de los “atrevidos y valientes” futbolistas turcos, dotados de un fuerte componente emocional ausente contra Croacia. Necesitados de puntos para no quedar eliminados, la resaca de su estrepitoso debut puede complicar el inicio del partido a España. A pesar de su derrota, Turquía superó por muy poco en posesión al equipo balcánico (51 por ciento).


Historial entre ambos

España sólo ha perdido uno de sus diez duelos contra Turquía: fue hace 62 años, en Estambul, en la fase de clasificación para el Mundial de 1954. El resto son cinco victorias y cuatro empates. Los dos encuentros oficiales más recientes (2009) acabaron con triunfo español: 1-0 y 1-2, ambos en la fase previa del Mundial de Sudáfrica.

El estadio

Moderno y con capacidad para 35.000 espectadores, el Allianz Riviera es el sexto estadio con más capacidad del torneo. Comparte sus instalaciones con el rugby.

Arquitectónicamente ambicioso y con un llamativo diseño geométrico, un sistema ‘ecofriendly’ compuesto por 4.000 paneles solares se encarga de abastecer sobradamente sus necesidades energéticas. Alberga también el Museo del Deporte francés, anteriormente ubicado en París. El sol que bendijo hoy a Niza retira cualquier preocupación sobre el estado del césped tras la monumental tromba de agua que cayó ayer antes del entrenamiento oficial español.


El árbitro

El partido será dirigido por el serbio Milorad Mazic (43 años). Árbitro FIFA desde 2009, debutó en el torneo este lunes con el Irlanda-Suecia (1-1). Será auxiliado en las bandas por Milovan Ristic y Dalibor Djurdjevic; como jueces de área estarán Danilo Grujic y Nenad Djokic. El cuarto árbitro será el bielorruso Aleksei Kulbakov.