España ha ganado dos Eurocopas y un Mundial, ha sido la envidia del mundo entero durante más de una década por su fútbol y ha llegado a Francia tras ganar dos de los últimos tres partidos amistosos. Sin embargo, es inevitable que cunda el pesimismo. Al fin y al cabo, la Roja lo lleva en su ADN desde siempre. Por ese motivo -y por el batacazo en Brasil de hace dos veranos-, la derrota contra Georgia el martes (0-1) ha vuelto a despertar a los fantasmas del pasado y los ha hecho visibles a pocos días del debut ante la República Checa (lunes 13). Incluso, ha reavivado el debate sobre quién debe ser titular. ¿Casillas o De Gea? ¿Silva o Lucas Vázquez? ¿Aduriz o Morata? ¿Thiago o Cesc? En EL ESPAÑOL analizamos las posibles dudas que deja la Roja y las que tiene el seleccionador.



LA PORTERÍA



Es la principal duda del seleccionador, aunque hasta ahora todos han cumplido. Del Bosque anunció la “transición dulce” hace ya mucho tiempo, pero la realidad es que todavía no se ha producido del todo y tampoco se sabe si será así en esta Eurocopa. El seleccionador ha utilizado a cuatro porteros en los tres partidos amistosos que ha disputado. En el primero, contra Bosnia (3-1), jugó Asenjo; en el segundo, ante Corea del Sur (6-1), comenzó el partido Casillas y lo terminó Sergio Rico; y en el tercero, frente a Georgia (0-1), fue De Gea el que tomó la alternativa.



Ante este panorama, es difícil saber quién va a ser el titular contra la República Checa. Todo indica a que será De Gea, que viene después de una mejor temporada, aunque los datos lo desmientan. El portero del Manchester United ha encajado un total de 48 goles y ha permanecido imbatido durante 19 partidos (por los 39 tantos encajados de Casillas y los 14 encuentros sin recibir un tanto). Aun así, parece que será el guardameta ‘Red’ el que ocupe el arco de España. Pero sólo parece, porque Del Bosque no ha confirmado nada.



DEFENSA



Los cuatro hombres titulares de la zaga pueden estar tranquilos y serán titulares. A pesar del fallo de Jordi Alba y Sergio Ramos ante Georgia -lo que puede incrementar las dudas sobre la retaguardia-, ambos estarán en el once inicial contra la República Checa el próximo lunes. A ellos dos les acompañarán Piqué y Juanfran. Eso no está dispuesto a cambiarlo Del Bosque. Si acaso, el único cambio que se podría producir es el de Héctor Bellerín, que está haciendo méritos para competir por ser una alternativa firme durante toda la Eurocopa.



CENTRO DEL CAMPO



Hay dos hombres fijos en la medular: Busquets e Iniesta. Ellos estarán en el once por muchos motivos: conocen el juego de la selección mejor que nadie, han estado presentes en todos los éxitos recientes y llegaron a la concentración en un buen estado de forma. Sin embargo, lo que no está claro es quién los acompañará. El teórico sucesor de Xavi debería ser Thiago, pero Del Bosque le ha dado galones a Cesc en estos partidos amistosos. Y, por otra parte, Koke, recién incorporado a la disciplina de la Roja, viene tras hacer un gran año y con una gran facilidad para meter el balón entre líneas.

En este caso, Del Bosque tampoco se ha querido pronunciar. Y, por otra parte, España no ha tenido problemas en el centro del campo en ninguno de los amistosos. De hecho, si algo ha conseguido es tener la posesión de la pelota. Otra cosa es cuando a todos ellos les ha tocado llegar arriba y dar el pase de gol.



ATAQUE



Ésta es la zona del campo que más dolores de cabeza le provoca a Del Bosque y donde más dudas ofrece la selección, aunque haya alguno que se salve. A estas alturas, la esperanza de España en ataque se llama Nolito. Él ha marcado cuatro goles en los tres partidos amistosos antes de la Eurocopa y, por otra parte, en el peor día de la Roja, contra Georgia, fue el único que se salvó de la quema generalizada y del mal juego de sus compañeros. Tras una gran temporada, el gaditano se perfila como el único titular indispensable en la delantera, pero a partir de ahí…



A partir de ahí, el técnico salmantino tendrá que decidir si opta por Aduriz, máximo anotador patrio esta temporada (36 goles y muy gris contra Georgia), o por Morata, que ha anotado menos (tan sólo 12), pero sabe mejor cómo juega la Roja. De hecho, el jugador de la Juventus es la opción preferida de Del Bosque, pero sus molestias en los últimos partidos le podrían apartar de la titularidad contra la República Checa.



En la otra plaza, en la banda derecha, el teórico titular es David Silva, pero sólo en teoría. El buen hacer de Lucas Vázquez, que jugó 30 minutos a buen nivel en el partido contra Georgia, o la velocidad y determinación de Pedro, le dejan a Del Bosque la puerta abierta para que elija a cualquiera de los tres. Todo sea por apartar las dudas.

Noticias relacionadas