Piqué y Thiago, junto a Cesc y Cazorla en un entrenamiento. / Efe

Piqué y Thiago, junto a Cesc y Cazorla en un entrenamiento. / Efe

Eurocopa EUROCOPA 2016

A España le importa todo menos el rival, Luxemburgo

Los pitos a Piqué, las lesiones, la portería, los delanteros, el regreso de Thiago... Y, además, España podría clasificarse para la Euro'16.

9 octubre, 2015 00:41

Noticias relacionadas

A España le falta todavía un punto para estar en Francia 2016, pero hace tiempo que no se habla mucho de fútbol en la selección de Del Bosque. De Luxemburgo, una combinación de profesionales y semiprofesionales que ante Macedonia, unas semanas atrás, ganó su primer partido oficial desde 2007, nadie se preocupa. En total, si su mejor jugador se llama Stefano Bensi y juega en la liga luxemburguesa...

El asunto de los pitos a Piqué viene distrayendo la atención del deporte en un equipo que se da ya por clasificado y en el que las numerosas lesiones complican la transición renovadora del técnico salmantino en su (supuestamente) última temporada al frente del combinado nacional. En el caso improbable de que España sufriese una hecatombe en Logroño (Luxemburgo no le ha metido un solo gol en los cinco partidos disputados desde 1981), tendría aún una oportunidad contra Ucrania el lunes.

Vencedora de las dos últimas ediciones de la Eurocopa, se ha instalado en torno a 'La Roja' un debate ruidoso y escasamente fértil sobre Gerard Piqué y el apoyo de la afición que opaca el análisis sobre el estado del equipo: ha ganado 8 de los 9 partidos oficiales jugados desde aquella caída contra Chile en el Mundial 2014, pero como reconoce Del Bosque, “no es algo para vanagloriarse, llevamos un año y pico correcto”. Estos son los asuntos predominantes en la concentración española:

Ambiente

Una mezcla de pitos y gritos de ánimo recibieron a Piqué el jueves en su llegada a Logroño después de los silbidos que acompañaron al central del Barcelona en los últimos encuentros de la selección en León y Oviedo. Hay una campaña en redes sociales (#AplaudamosaPique) para que Logroño sea la primera ciudad en apoyar a todos los jugadores de la Roja. Esta semana, invariablemente, sus compañeros han expresado el mensaje de que pitar a Piqué es pitar a todos los jugadores de la selección.

Portería

Iker Casillas, durante un entrenamiento en Las Rozas. / Efe

Iker Casillas, durante un entrenamiento en Las Rozas. / Efe

Desde que Casillas emigró a Oporto y De Gea (su sucesor) renovó con el Manchester United, el debate sobre el guardameta ha concluido. Salvo sorpresa mayúscula, Casillas será el titular hasta la Eurocopa. Del Bosque siempre ha sido leal a los jugadores que le han llevado el triunfo.

Defensa

La escasez de centrales españoles titulares en grandes equipos empieza a preocupar seriamente en la Federación. Para esta última jornada doble de la clasificación europea se han lesionado, además, Sergio Ramos, Íñigo Martínez y Carvajal. Se prevé una defensa predominantemente culé (Piqué, Bartra y Jordi Alba), con la inclusión del ultrarregular Juanfran.

Mediocampo

Aunque Cesc copa titulares por su probable entrada en el 'club de los 100 partidos' con la selección, el regreso de un Thiago Alcántara titular en el Bayern y físicamente restablecido es la principal esperanza de un equipo que busca al 'Xavi' de la próxima década. Thiago era el elegido para comenzar el relevo en el Mundial de Brasil, pero su nueva lesión le dejó fuera. Koke, candidato a ser el Xabi Alonso de la próxima década, también es baja (por lesión) después de unos meses a un nivel inferior de lo esperado. El discreto Silva, tercer máximo goleador en la 'era Del Bosque', es fijo, especialmente en ausencia del lesionado Iniesta.

Delantera

Probablemente la noticia más relevante de la última convocatoria de Del Bosque sea la ausencia de Torres a pesar de su buen rendimiento en el Atlético. No existe todavía sustituto definitivo para él ni para Villa, pero se mira hacia adelante. Morata, al que Del Bosque elogia pero exige más, tiene una oportunidad dorada ante la ausencia del sancionado Costa (cuyo comportamiento reciente sobre el césped en Inglaterra ha irritado visiblemente al seleccionador). Alcácer competirá con él por un lugar en la punta. Nolito, en un momento excelso de forma, tendrá seguro una oportunidad en la banda durante el encuentro.