Fueron 345 días en los que la esperanza entre los azulgranas se mantuvo viva, pero muchos sabían que Leo Messi había salido del FC Barcelona. Fue el tiempo que pasó del martes 25 de agosto de 2020 al jueves 5 de agosto de 2021. La primera fecha corresponde con el momento en el que el argentino envió el famoso burofax al Barça y que fue el comienzo del final de la etapa de la leyenda culé en la entidad, cuestión que se consumó hace un mes cuando fichó por el PSG.

Este domingo el diario Mundo Deportivo ha desvelado cómo era el documento con el que Messi dio el primer paso para terminar su andadura profesional en el Barça. Hace justo un año y un día el argentino dio marcha atrás a esas intenciones que declaraba en la carta certificada que enviaba al club. En el burofax quedan claras las circunstancias por las que finalmente Leo no pudo salir acogiéndose a una cláusula que ya estaba caducada.

"Por medio del presente, y de conformidad con la previsto en la cláusula 3.1. del contrato de 25 de noviembre de 2017, les manifiesto mi voluntad de extinguir mi contrato de trabajo de futbolista profesional con fecha de efecto 30 de agosto de 2020", comenzaba el documento. Esa citada cláusula 3.1 del famoso contrato de 555.237.619 euros que firmó Messi con el Barça expone que el jugador podía irse libre, sin alegar causa justa, al final de la temporada 2019/2020 "previa comunicación al club realizada antes del 10 de junio de 2020, sin ningún derecho para el FC Barcelona".

La portada del Mundo Deportivo (05/09/2021)

Messi trató de agarrarse a la idea de que, por las circunstancias que la Covid-19 provocó alargando la temporada hasta agosto, no se podía acoger antes a la cláusula y el momento sí hacía referencia al final de la campaña, como situaba la cláusula que tenía ese espíritu. "Entiendo que el marco temporal del derecho de terminación unilateral sin alegar causa que regula la mencionada cláusula debe interpretarse de conformidad con las circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado la temporada de competición futbolística 2019/2020, debido al Estado de Alarma y a la situación de fuerza mayor derivada de la pandemia Covid-19", explica Leo en el burofax.

Sin éxito

El contrato de los más de 500 millones de euros fue firmado en noviembre del año 2017. Bajo este acuerdo, el internacional argentino pasó a percibir hasta un máximo de 138 'kilos' por temporada entre fijo y variable. Además, se incluyeron otras dos primas millonarias. La primera ya solo era por aceptar dicha renovación. Una prima de renovación fijada en 115.225.000 euros. A esta se unió una segunda cláusula. Esta en concepto de fidelidad, ascendiendo hasta los 77.929.955 euros.

Este acuerdo millonario tenía esta trampa que le impidió salir del Barça cuando quiso hacerlo en un primer lugar. Este verano, entre lágrimas, terminaba marchándose del club culé después de que Joan Laporta no pudo conseguir encuadrar un nuevo contrato para Messi en la delicada situación del club. El argentino trató de argumentar en el momento del burofax que "por causa de esta excepcionalidad, la temporada de competición 2019/2020 finalizó en el día de ayer, sin perjuicio de que para nuestro equipo, esta finalización tuviera lugar el 15 de agosto, al regresar a Barcelona tras nuestra eliminación de la Champions League en la noche del 14 de agosto", pero la entidad azulgrana tenía las de ganar por culpa de la fecha que aparecía.

Messi insistía en la parte final del burofax en la legalidad de su petición: "En cualquier caso, dentro de los 10 días siguientes a la finalización de la temporada de competición, y cumpliendo así el plazo acordado para ejercitar la cláusula 3.1, de conformidad con el contenido material de nuestro acuerdo, que debe interpretarse conforme a las circunstancias excepcionales de la temporada 2019-2020, ejercito mi derecho de terminar el contrato con fecha de efecto 30 de agosto de 2020, con las consecuencias previstas en la citada estipulación 3.1. Atentamente, Lionel Andrés Messi".

[Más información: Messi se salva de milagro tras sufrir una de las peores entradas de su carrera: "Era de cárcel"]

Noticias relacionadas