Afganistán vive uno de sus periodos más oscuros después de la toma de poder de los talibanes. Miles de ciudadanos intentan huir del país por el medio que sea. A la desesperada, jóvenes intentan escapar subiéndose a los aviones y ahí es donde algunos encuentran la muerte. Este es el caso de Zaki Anwari, futbolista afgano de 19 años.

Noticias relacionadas

Las imágenes de jóvenes colgados de un avión de EEUU para salir de Afganistán dieron la vuelta al mundo, causando una gran conmoción. Cuerpos cayendo al vacío y perdiendo la vida intentando, precisamente, salvarse del régimen del terror de los talibanes.

Uno de ellos es Zaki Anwari, tal y como confirmó la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS). El joven es conocido por haber sido integrante de las categorías inferiores de la selección afgana de fútbol masculino, siendo en la actualidad miembro de la sub20. De él decían que tenía un prometedor futuro en el deporte rey.

La cadena de televisión Ariana News, de noticias locales, comunicó lo siguiente: "La Dirección General de Educación Física y Deportes de Afganistán confirmó que Zaki Anwari, jugador de la selección nacional de fútbol juvenil, estaba entre los cientos de jóvenes que intentaron salir del país aferrándose a un avión militar estadounidense".

También escribió un mensaje la cuenta de Facebook oficial del Departamento General de Educación Física y Deportes de Afganistán: "Con gran pesar nos enteramos de que Zaki Anwari, uno de los jugadores de la selección nacional de fútbol juvenil, murió en un trágico accidente. El fallecido Anwari, entre cientos de jóvenes que querían salir del país, se cayó y murió en un accidente de un avión militar estadounidense".

Reacciones

Según medios locales, el C-17 estadounidense que partió desde Kabul tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Catar. Allí se comprobó que había restos mortales y que uno de ellos era el del futbolista. Su cuerpo habría quedado atrapado en uno de los paneles que integran el tren de aterrizaje.

Las reacciones a la noticia de la muerte han sido numerosas. Ali Askar Lali, subdirector de la selección absoluta de Afganistán, dio el pésame: "Que su alma descanse en paz y su memoria sea recordada". "Somos de Dios y volvemos a él" o "Camarada, con quien tuve las más inolvidables anécdotas, tu pérdida es un gran dolor para mí e indescriptible", son los mensajes de algunos de sus amigos en Facebook.

[Más información: Ali Zada, la joven afgana que luchó contra los talibanes subida a una bicicleta en los JJOO]