El fichaje de Leo Messi conmocionó a París. La gente salió a las calles para dar la bienvenida a su nuevo rey y también acudió en masa a las tiendas oficiales del PSG para conseguir la camiseta con el '30' a la espalda del astro rosarino. Se habló así de que el equipo parisino estaba amortizando la apuesta por el jugador con la venta de camisetas, pero desde Sports Law Institute lo han desmentido con una serie de datos.

Toni Roca, director del Sports Law Institute, ha aclarado qué hay detrás de ese gran mito que es la amortización de un fichaje por parte de un club gracias a la venta de camisetas del jugador. "Los ingresos de la venta de las camisetas van directamente a las marcas que lo gestionan y no a los clubes, en este caso el beneficiado es Nike y no el PSG", ha asegurado el experto en derecho deportivo.

"En la sociedad se ha instaurado que las grandes estrellas de fútbol son capaces de amortizar sus fichajes en tan solo una semana, e incluso en un día, pero nada más lejos de la realidad, los clubes, o no perciben absolutamente nada de la venta de sus equipaciones con estos traspasos o solo perciben una cantidad (un 10% aproximadamente) cuando el volumen de ventas es muy elevado", ha explicado Roca.

Esto viene en relación al récord de ventas que supuso el fichaje de Messi por el Paris Saint-Germain. Más de un millón de camisetas en menos de 72 horas, sabiendo que la elástica original de Leo oscila entre un precio de 90 y 150 euros. El mito se puso así en marcha. Las cuentas salían. El PSG no pagó traspaso por el futbolista, pero sí que pagará alrededor de 40 millones de euros netos al año al ex del Barcelona.

Mito vs. realidad

Sin embargo, la realidad es otra. Del precio de la camiseta que un aficionado paga, tan solo en torno a un 7 por ciento va a parar a las arcas del club. Esto supone que de esos 90-150 euros que un seguidor puede pagar por tener en sus manos la elástica de Messi, el PSG recibe una cuantía entre 6 a 10 euros. Así las cosas, el conjunto parisino debería vender 15 millones de camisetas de Messi y su '30' para que se pueda hablar de amortización.

"Nunca en la historia ha pasado que un jugador de fútbol se amortice con la venta de sus camisetas, por muy numerosas que hayan sido. Ni Cristiano Ronaldo lo hizo con su fichaje por la Juventus, ni Messi lo podrá hacer con el PSG, aunque en el imaginario colectivo la realidad sea otra. Llegar incluso a cinco millones de camisetas vendidas de solo un jugador es una locura. Con ello se desmiente el mito de la amortización de las grandes estrellas del mundo del fútbol, en una sola semana, o incluso en un solo día, con la venta de sus equipaciones", ha sentenciado Toni Roca.

[Más información - Así fue la presentación de Leo Messi como nuevo jugador del PSG: mensaje de felicidad y la imagen de la Torre Eiffel]

Noticias relacionadas