España está en semifinales de la Eurocopa y eso, para la inmensa mayoría, es una gran sorpresa. Las sensaciones que desprendía el equipo de Luis Enrique en los primeros partidos de la competición no eran ni mucho menos las mejores. Sin embargo, poco a poco han empezado a salir las cosas y los goles han empezado a entrar. 

Ese parecía ser el mayor problema del equipo español, que sufría lo indecible cada vez que llegaba hasta la portería rival. Sin embargo, la entrada de Pablo Sarabia en el once, que será baja contra Italia por una lesión muscular, empezó a abrir la situación. Tras su aparición, otros jugadores como Ferrán Torres o Álvaro Morata empezaron a ver puerta también con mayor facilidad y a desarrollar mejor su juego. 

Sin embargo, quien ha sido el héroe definitivo, junto con la actuación de Unai Simón, ha ido Mikel Oyarzabal, quien anotó el penalti decisivo contra Suiza y que valió el pase a las semifinales para medirse contra Italia. El jugador de la Real Sociedad compareció en rueda de prensa dos días antes de ese decisivo partido. 

Dudas con su futuro

"Las cosas no las eliges tú cuando vienen y cuando llegan hay que asimilarlo. Estoy encantado en el club y en la selección. Soy un afortunado de vivir lo que estoy viviendo. Todo lo que venga, bienvenido sea".

Oyarzabal celebra con Busquets la victoria en penaltis ante Suiza Reuters

Los cambios en España

"Hay momentos que se tienen que dar cambios. Es lógico que se eche de menos a gente que ha dado mucho a esta selección, pero hay que dar un cambio generacional. En los dos Europeos que he podido estar el nivel ha sido muy alto".

Críticas a la Selección

"Que sean injustos lo consideráis vosotros. Nosotros teníamos claro que éramos un grupo sólido y con nivel. Así lo hemos demostrado. Los comentarios de fuera, cada uno opina y es libre. Nosotros no hemos tenido dudas".

El momento del penalti

"Son cosas que se trabajan y nosotros lo hemos trabajado mucho tiempo. Es verdad que en un momento puntual puedes tener suerte, pero detrás de todas las tandas hay mucho trabajo. Estudiamos a los porteros, los porteros a los lanzadores...".

"El camino hasta el balón fue más largo de lo normal. El balón quedó más lejos y en esos momentos en tu cabeza es lo que vas a hacer. Una vez que pongo el balón y pongo carrera la idea es clara. Sabía lo que iba a hacer y tenía confianza. Estaba dispuesto a tirar el penalti".

Partido contra Italia

"Han demostrado el nivel que tiene y nos tenemos que centrar en lo nuestro. Tenemos más probabilidades de ganar si pensamos en nosotros".

Mikel Oyarzabal se lamenta tras una ocasión de gol desaprovechada por parte de España REUTERS

Su papel en el equipo

"Estoy dispuesto a lo que el entrenador me pida. Si juego de inicio encantado y si estoy en el banquillo ayudaré desde ahí. Todos quieren jugar y los que no lo hacen también aportan".

Confianza en Unai Simón

"Le conozco desde hace mucho. Nos hemos enfrentado mucho de jóvenes, también hemos coincidido en las inferiores de Euskadi. Está preparado para defender la portería de la selección. Es un amigo y es un placer compartir esta experiencia".

[Más información: Sergio Ramos: "Éramos un equipo de época"]

Noticias relacionadas