En el Johan Cruyff Arena se vivió el partido más emocionante en lo que va de Eurocopa. Se las prometieron muy felices los Países Bajos cuando iban 2-0 arriba en el marcador antes de la hora de partido, pero en menos de cinco minutos Ucrania consiguió poner las tablas en el marcador. Sin embargo, Dumfries hizo el gol de la victoria para la Oranje en el 85'. [Narración y estadísticas: Países Bajos 3-2 Ucrania]

Desde el pitido inicial, el ritmo de ambos equipos fue endiablado. Llegadas a las dos áreas y un Memphis Depay que pedía el balón y el protagonismo del partido. El presumible futuro jugador del Barcelona fue uno de los destacados, pese a no ver puerta, igual que lo fue en el otro bando un Georgiy Bushchan que firmó tres paradas salvadoras para los suyos.

Países Bajos dominó, pero con el paso de los minutos, Ucrania se fue sintiendo cada vez más fuerte, cada vez más cómoda en el Johan Cruyff Arena. Pero el gol no llegó a lo largo de los primeros 45 minutos y pese al 60 por ciento de posesión de los de Frank de Boer, el partido se resolvió ya en la segunda mitad con hasta cinco goles entre uno y otro bando.

Holanda muerde primero

A los siete minutos de reanudarse el encuentro tras el paso por vestuarios, una contra por la derecha acabó con un centro raso de Denzel Dumfries. El portero ucraniano logró despejar de primeras, pero el balón acabó en los pies de un Georginio Wijnaldum que no se lo pensó y desde la línea de área cambió un rechace por un gol.

Georginio Wijnaldum celebra un gol con la selección de Holanda en la Eurocopa 2020 Reuters

En menos de seis minutos cayó el segundo, siendo esta vez Wout Weghorst el que batió a Georgiy Bushchan. Pareció entonces que los Países Bajos lo tenían todo hecho y Ucrania volvería a protagonizar uno de esos encuentros que hace que el equipo de Andréi Shevchenko siempre esté envuelto en las dudas. Pero no estaba todo dicho.

Ucrania responde

En esta época en la que la fórmula del éxito la tienen los equipos que consiguen el equilibrio entre los veteranos con experiencia y los jóvenes valores, para Ucrania resurgió la figura de un Yarmolenko para marcar en gol más bonito hasta el momento en el torneo. Latigazo a la escuadra izquierda de la portería de Stekelenburg para quitar las telarañas.

Andriy Yarmolenko celebra su gol con la selección de Ucrania en la Eurocopa 2020 Reuters

Tras el gol, Yarmolenko pidió el cambio. Pero para entonces el jugador ya había hecho que los suyos tuviesen fe. Y ni cinco minutos se habían cumplido desde el rugido de Ucrania cuando Yaremchuk se adelantó a la defensa de la Oranje para hacer de cabeza el empate a 2.

El 2-2 marcó un antes y un después. Primero Holanda se vio frenada por el varapalo de los dos goles en contra tras tener la victoria en la mano, pero ahí volvió a dar un paso adelante Dumfries para como Yaremchuk marcar de cabeza. Aunque su tanto sí que valió el triunfo. Los Países Bajos vuelven a sonreír.



Países Bajos 3-2 Ucrania

Países Bajos: Maarten Stekelenburg; Patrick van Aanholt (Owen Wijndal, 64'), Daley Blind (Nathan Aké), Stefan de Vrij, Jurriën Timber (Joël Veltman, 88'), Denzel Dumfries; Frenkie de Jong, Georginio Wijnaldum, Marteen de Roon; Wout Weghorst (Luuk de Jong, 88') y Memphis Depay (Donyell Malen, 90+').

Seleccionador: Frank de Boer (NED).

Ucrania: Georgiy Bushchan; Vitaliy Mykolenko, Matviyenko Matviyenko, Zabarnyi, Ilya Karavaev; Olexandr Zinchenko, Serhiy Sydorchuk, Ruslan Malinovskyi, Oleksandr Zubkov (Marlos, 13'; Mykola Chaparenko, 64'), Andriy Yarmolenko y Roman Yaremchuk.

Seleccionador: Andréi Shevchenko (UKR).

Goles: 1-0, 52' Georginio Wijnaldum; 2-0, 59' Wout Weghorst; 2-1, 75' Andriy Yarmolenko; 2-2, 79' Roman Yaremchuk; 3-2, 85' Denzel Dumfries.

Árbitro: Felix Brych (GER). Amonestó al ucraniano Serhiy Sydorchuk (90+').

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la Eurocopa disputado en el estadio Johan Cruyff Arena de Ámstedam ante unos 16.000 espectadores.