Los jugadores de la Selección acudirán a la Eurocopa vacunados contra la Covid-19. El acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol y el Ministerio de Sanidad se ha confirmado este jueves después de varias polémicas y diferencias. La utilización de Janssen finalmente sí será posible para aquellos jugadores que no hayan pasado aún el virus.

Todos los miembros del combinado nacional que no hayan pasado la Covid-19 y que, por tanto, no tengan anticuerpos, serán vacunados con la monodosis de Janssen. Por el contrario, todos aquellos que ya hayan pasado el virus recibirán una única dosis de Pfizer. Así, se pone fin a varios días de dudas sobre si los jugadores de la Selección acudirían a la Eurocopa vacunados o si, pese a todo, iniciarían el torneo sin pasar dicho proceso.

La plantilla de España será vacunada este mismo viernes, a las 10:00 de la mañana, en la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Como sucedió con los olímpicos, serán las Fuerzas Armadas las que inoculen a todos los miembros de la Selección su correspondiente dosis. Actualmente, en el plantel de Luis Enrique solo existe el positivo de Sergio Busquets. Diego Llorente, que fue el segundo detectado, ha dado negativo en otras tres pruebas realizadas y está a solo una de volver a los entrenamientos.

Durante los últimos días se habían vivido diferentes escenarios entre la Selección y el Gobierno. La Federación, por medio de su presidente Luis Rubiales, explicó que desde hace dos meses venían intentando acordar la vacunación de la plantilla de la Selección. Sin embargo, no fue hasta la semana pasada cuando el Ministro de Cultura y Deporte trasladó a Sanidad la petición para la vacunación de toda la Selección.

En un primer momento, Rodriguez Uribes dejó entrever que la vacunación podría producirse con la vacuna de Pfizer, como ocurrió con toda la delegación española que acudirá a los Juegos Olímpicos. En aquel caso, cabe recordar, el COI llegó a un acuerdo con Pfizer para la cesión de vacunas para todos los olímpicos. Entonces, el COE y el CSD organizaron junto a Sanidad, Deportes y Defensa la vacunación de los cientos de representantes españoles que acudirían a los Juegos.

Sin embargo, la situación de la Selección y los olímpicos es muy diferente. Principalmente por la falta de tiempo, pues la Eurocopa comenzará este viernes, España debutará el lunes y vacunarse con Pfizer, de dos dosis, no daría ninguna inmunidad a la plantilla nacional durante el desarrollo del torneo.  Por ello, en la Selección rechazaron esa opción. Tras el cambio de estrategia, una única dosis de Pfizer para los que tengan anticuerpos, y la monodosis de Janssen para los que no, dará "plenas garantías de seguridad" a los representantes españoles.

Comunicado completo

"La RFEF, en colaboración con el Gobierno de España, procederá a vacunar a la Selección Nacional Absoluta.

La finalidad de esta vacunación es facilitar que España pueda disputar la Eurocopa 2020 con plenas garantías de seguridad, además de permitir al equipo nacional competir en igualdad de condiciones con otras selecciones participantes que ya han sido inmunizadas. 

La vacunación se llevará a cabo este mismo viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a cargo de las Fuerzas Armadas y comenzará a las 10:00 horas. El equipo nacional se vacunará mediante el suministro de diferentes vacunas en función de la situación de cada miembro. 

De esta forma, el combinado nacional finalizará el día de mañana con la pauta completa de vacunación para preservar la salud y la seguridad de la delegación española en un evento de esta envergadura, quedando atendida la petición de la RFEF ante tan excepcional situación, cuestión que agradece al Gobierno de España".

[Más información - Suecia crea su propia 'burbuja' paralela y repite el plan trazado por España antes de la Eurocopa]

Noticias relacionadas