Joan Laporta ha conseguido la gran bolsa de oxígeno para empezar a reconducir la situación financiera del Barça. El presidente culé ha conseguido un crédito que procede de un prestigioso fondo de inversión estadounidense con un valor total de 500 millones de euros. Según ha informado ESPN, de momento solo utilizarán algo más de 100 para abonar las nóminas que deben a los jugadores en este mes de junio. Cabe recordar que Josep Maria Bartomeu y la Junta Gestora no podían afrontar el primer pago de la temporada y tuvieron que aplazarlo hasta obtener líquido.

Según amplía L'Esportiu, el fondo de inversión que hay detrás de este movimiento es Goldman Sachs. Es el mismo protagonista detrás del Espai Barça, la gran reforma que se quiere llevar a cabo en torno al Camp Nou y sus alrededores. Josep Maria Bartomeu llegó a un acuerdo con esta entidad para financiar este proyecto con el que renovarán el coliseo azulgrana con un coste total de 815 millones, pero tenía que ser revisado por la nueva junta y, de momento, no se ha decidido a rubricarlo.

Cabe recordar que el club está llevando a cabo una auditoría para determinar la situación real de la entidad, de la que ya se han filtrado algunos contratos que han generado muchas dudas. El Barça está personado en la causa del 'Barçagate' que acusa a Bartomeu y otros miembros de su junta directiva de malversación de fondos del club para cuestiones como la contratación de I3 Ventures, una sociedad que se describe como una "consultora de Social Big Data" y que en realidad vertía comentarios contra jugadores como Leo Messi.

Joan Laporta, durante un acto REUTERS

Mientras tanto, sigue esa 'Due Dilligence' con la que esperan sacar todos los trapos sucios que la anterior junta directiva dejó en el club. El Barça tiene una deuda de en torno a unos 1.200 millones de euros, de los cuales 730 se deben liquidar a corto plazo. Con algunos jugadores se han llegado a acuerdos para modificar sus contratos prorrateando aún más los pagos para no tener dificultades de cara a afrontar los salarios que quedan por saldar de diciembre y los de junio.

El Barça temía posibles sanciones por parte de LaLiga si los jugadores decidían denunciar al club por impagos ante AFE. Con este dinero, Laporta consigue evitar un gran problema. En la memoria económica se reflejaba que los gastos previstos por pagos de salarios del primer equipo ascendían a 230 millones. Aún así, aumenta la deuda del club de cara al futuro para poder afrontar los pagos que se tienen que hacer en junio. Y es que 265 millones tienen que ser liquidados antes de esa fecha.

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, en el estadio Gamla Ullevi de Goteborg EFE

Laporta habría evitado pedir este crédito con el dinero que esperaba recibir de la Superliga Europea. La inyección de 350 millones de euros habría servido para solventar esta primera parte de la deuda así como los pagos pendientes con los jugadores. Mientras, desde los despachos del Camp Nou se sigue negociando la venta de la mitad de Barça Corporate, un negocio con el que se esperan obtener unas cantidades que oscilan entre los 250 y los 300 millones, pero aprovecharán el dinero obtenido para estudiar nuevas ofertas.

[Más información: Espai Barça, el fracaso de Bartomeu que Laporta quiere salvar: más caro, tecnológico y con mudanza]

Noticias relacionadas