La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola para impulsar la primera Ciudad del Fútbol Sostenible, la cual estará ubicada en las instalaciones destinadas a los distintos equipos de la selección española cuando se concentran en Las Rozas (Madrid). Esta iniciativa llega para ampliar la alianza que se creó "para impulsar la primera Selección Sostenible, desarrollada con motivo del Mundial de Fútbol Femenino de Francia".

El convenio acordado entre ambos organismos permitirá así que se instale un sistema de autoconsumo integrado por 110 paneles fotovoltaicos para iluminar los partidos de las selecciones con energía renovable. Desde Iberdrola se pone de relieve que esta instalación "equivale al consumo anual de 30 hogares y evitará la emisión de 22 tCO2/año".

Y esta medida no es la única, también serán colocados 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos, con los cuales se espera fomentar la movilidad sostenible entre los propios deportistas y aficionados. Gracias a la instalación de estos puntos de recarga, garantizándose que utilizan energía cien por cien verde, cualquiera que acceda a las instalaciones podrá disfrutar de estos.

Infografía de las soluciones inteligentes que se instalarán en la Ciudad del Fútbol de la RFEF Iberdrola

Para conocer su ubicación, a través de la app móvil 'Recarga Pública Iberdrola' tendrás al alcance de tu mano los puntos de recarga eléctrica. Esta aplicación es "la única que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico operativos en España y con la que se puede gestionar la geolocalización del cargador, reservarlo y pagar la recarga desde el móvil".

Reacciones

Tanto en Iberdrola como en la RFEF están satisfechos por el nuevo paso que dan juntos y así lo han reflejado las distintas partes. Juan Luis Aguirrezabal, director de Publicidad, Marca y Patrocinios Globales de Iberdrola, ha señalado que desde hace años apuestan por "promover el deporte practicado por mujeres" con la convicción de que aportan su granito de arena en la lucha "por la igualdad de oportunidades".

Así, Aguirrezabal ha destacado que con alianzas como esta van "más allá, ampliando la capacidad de transformación" de sus actividades "sostenibles" dentro del ámbito del deporte. "Hacer de la Ciudad del Fútbol la primera ciudad deportiva sostenible nos permite demostrar el extraordinario impacto de un modelo energético que, como el deporte, juega limpio, es competitivo y sostenible y ofrece oportunidades de forma inclusiva para todos", ha concluido.

Por su parte, Rubén Rivera como director de marketing de la Federación Española ha celebrado que "esta iniciativa" les permita "ampliar" su "compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible". "Para la Real Federación Española de Fútbol es una gran satisfacción poder desarrollar en la casa del fútbol español el proyecto de la Ciudad de Fútbol Sostenible Iberdrola", ha afirmado.

Isabel Gorgoso, directora global de soluciones inteligentes de Iberdrola, ha declarado que "el deporte es emoción, que arrastra a millones de personas a estadios y a campos". "Al final creemos que esta es la manera de acercar nuestros valores a la sociedad. En Iberdrola creemos que a través del deporte podemos patrocinar la igualdad de oportunidades y ahora pensamos que también podemos divulgar hábitos de sostenibilidad en la sociedad", ha apuntado.

"En nuestra colaboración con la Federación no nos limitamos al ámbito deportivo. De esta manera, cuando se disputó el Mundial de Fútbol Femenino de Francia en 2019, Iberdrola convirtió a la selección española de fútbol femenino en la primera Selección Sostenible de la historia. Lo que hicimos fue compensar todas las emisiones de CO2 de la Selección en el Mundial mediante la compra de certificados energéticos de energía verde", ha agregado Gorgoso.

"Ahora damos un paso más y convertimos a las instalaciones de la Federación en la primera Ciudad de Fútbol Sostenible. ¿Cómo vamos a hacerlo? Desplegando nuestras soluciones smart con el principal foco de las soluciones eléctricas y en las soluciones de autoconsumo", ha sentenciado la directora global de soluciones inteligentes de Iberdrola.

Por último, Laura Gil, responsable de patrocinio deportivo de Iberdrola, ha asegurado que esta iniciativa es "diferencial" porque están "ayudando a impulsar" unos de sus valores, que son el de la mujer en el deporte y el de la igualdad a través del deporte. "Qué mejor que para esta descarbonización y mejora energética que dar el ejemplo con una de las grandes pasiones de este país que es el fútbol y, más concreto, el fútbol femenino", ha apuntado.

Compromiso Iberdrola

Iberdrola no es solo una de nuestras empresas más importantes, sino también una pionera en materia de impulso para el deporte practicado por mujeres. Con el objetivo de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, la compañía pasó a ser, a partir del año 2016, la primera empresa "en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte".

Actualmente, Iberdrola respalda a 16 Federaciones en España y da nombre a 22 ligas de la máxima categoría y a otras 35 competiciones. Las 16 Federaciones a las que da su apoyo la compañía son las de gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima.

Gracias a su apoyo, se ha comprobado que se ha incrementado en un 39 por ciento el número de deportistas federadas entre las distintas disciplinas que Iberdrola respalda. Esto significa que se han superado las 300.000 mujeres federadas en España. Pero es que, por si esto fuera poco, también gracias al apoyo de la compañía, las deportistas de élite que se encontraban fuera de nuestras fronteras están teniendo la posibilidad de 'volver a casa' al estar incrementándose el nivel y visibilidad de las competiciones españolas.

[Más información: Iberdrola eleva su aspiración a fondos europeos y se ofrece a movilizar 30.000 millones con 175 proyectos]

Noticias relacionadas