La Real Federación Española de Fútbol ha organizdo este lunes el sorteo del playoff de ascenso a Segunda División con los 16 mejores equipos de este curso en la categoría de la Segunda División B, la cual vivirá sus últimos días tras la reforma aprobada de cara al próximo año. La categoría de bronce de nuestro fútbol pasara a dividirse en dos grandes ligas, Primera RFEF y Segunda RFEF

El sorteo celebrado en la ciudad de Mérida ha dejado emparejamientos de lo más interesantes en lo que promete ser un playoff de ascenso muy emocionante. Allí se podrán ver las caras históricos del fútbol español frente a filiales que están ansiosos por demostrar que ellos también pueden formar parte de la élite del fútbol nacional. Y todos reunidos en cuatro sedes de ExtremaduraBadajoz, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, para vivir la emoción del fútbol de bronce.

De momento, estos 16 equipos que han conseguido superar tanto la temporada regular como la segunda fase se enfrentarán a partido único en dos eliminatorias que decidirán qué cuatro equipos ascienden a La Liga Smartbank. Los clubes presentes en el sorteo han sido Burgos, Real Sociedad B, Ibiza, Linares y Badajoz como primeros de grupo, Celta B, Bilbao Athletic, Barcelona B, UCAM Murcia y S.S. Reyes como segundos, Zamora, Amorebieta, Andorra, Algeciras y Castilla como terceros y el Calahorra como mejor cuarto. No se podían cruzar equipos procedentes de los mismos grupos de la segunda fase y en caso de empate tras la prórroga, pasa el conjunto que haya quedado mejor clasificado en la ronda anterior, salvo que hayan quedado en igual puesto que en ese caso sí se la jugarían en la tanda de penaltis. 

Dicho sorteo ha contado con la presencia de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y de Guillermo Fernández Vara, presidente de la comunidad extremeña, como representantes de renombre para presentar este sorteo que ya ha dejado los primeros emparejamientos de este playoff. También estuvieron presentes los representantes de cada una de las cuatro sedes. 

El primero de los apasionantes cruces que ha deparado el sorteo ha sido al que medirá a dos históricos del fútbol español como Xabi Alonso y Gerard Piqué. El exfutbolista del Real Madrid, ahora entrenador del filial de la Real Sociedad, se medirá al Andorra, club del que es propietario el central del FC Barcelona. Este encuentro entre el equipo andorrano y el campeón del Grupo 2 de Segunda División B tendrá lugar el sábado 15 de mayo. 

Por su parte, también el 15 de mayo, se enfrentarán en Almendralejo el ganador del Grupo 1, el Burgos, frente al Calahorra. Los burgaleses han tenido la suerte de ser el único primero de grupo que se enfrentará al único cuarto presente en el sorteo y que intentará dar la sorpresa ante uno de los grandes favoritos. 

En otro orden de cosas, Badajoz acogerá también partidos apasionantes como el que medirá al Linares, primero del Grupo 4, frente a la Sociedad Deportiva Amorebieta. Por si esto fuera poco, el único equipo que ejercerá de anfitrión, el Badajoz, se medirá en un apasionante cruce al Zamora. Lo tendrán complicado los zamoranos ante el mejor equipo toda la Segunda División B.

Badajoz acogerá también otro de los duelos más esperados, el que medirá a la Unión Deportiva Ibiza con el Real Madrid Castilla de Raúl González Blanco. El filial del conjunto madridista se metió en el playoff tras una apasionante última jornada en el que venció, con remontada incluida, al Talavera. Con ese triunfo dejó fuera a los cerámicos, pero también a Extremadura y DUX Internacional

Otro de los equipos madrieños presente en el sorteo ha sido el San Sebastián de los Reyes, que se medirá al sábado 15 de mayo en Villanueva de la Serena al Algeciras, el equipo que entrena el mítico delantero de La Liga Salva Ballesta. En Villanueva habrá también otro gran duelo entre exjugadores de Primera División que ahora están en los banquillos. El Athletic B que entrena Joseba Etxeberría se enfrentará al Celta de Vigo B, equipo dirigido por el mítico Onésimo. Por último, sorteo lo cierra el enfrentamiento entre el UCAM Murcia y el FC Barcelona B que se disputará en Don Benito. 

Cruces del playoff

Real Sociedad B - Andorra 

Burgos - Calahorra

Linares - SD Amorebieta 

Badajoz - Zamora

UD Ibiza - Castilla

Sanse - Algeciras 

UCAM Murcia - FC Barcelona B 

Athletic Club B - Celta de Vigo B 

[Más información: La UD Ibiza, rival del Castilla en la primera ronda del playoff de ascenso a Segunda]

Noticias relacionadas