Guerra en el fútbol español por la vuelta del público a los estadios. Ataques cruzados entre el Gobierno y LaLiga, que enfrentan posturas una vez más mientras se sigue sin llegar a una solución que devuelva a los aficionados a las gradas de los campos de Primera y Segunda División

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que en estos momentos no es "aconsejable" que el público vuelva a las gradas, a pesar de que sí lo han hecho en otros deportes, en otros espectáculos y en el fútbol en categorias inferiores. Por su parte, LaLiga no entiende esta medida y ha vuelto a insistir en que se revise esta decisión. 

No es muy desacertado afirmar que hay guerra a la vista entre el Gobierno e instituciones como LaLiga que preside Javier Tebas por el retorno del público a los estadios de fútbol de Primera y Segunda División. Desde el Ministerio de Sanidad desaconsejan esta medida y, por lo tanto, alejan la idea de que las competiciones de Primera y Segunda División pueda concluirse con aficionados en las gradas, mientras que LaLiga estalla y pide una reconsideración urgente teniendo en cuenta diferentes factores que permiten la existencia de público en otras competiciones. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este jueves en el Congreso. Efe

La versión oficial del Gobierno de España, manifestada este lunes por la ministra de Sanidad, es la de no tener clara la conveniencia en estos momentos de permitir que se abran los estadios de fútbol, aunque sea con aforos reducidos y limitados, para los partidos que le restan a la temporada. A pesar de que el mensaje ha sido transmitido con cierta tibieza, lo que queda claro es que no están por la labor de levantar la mano con este tipo de medidas que han definido como "desaconsejables". 

"Hay comunidades con una incidencia acumulada por debajo de 70 y otras por encima de 400 o 500. Entenderán que una medida como la que se plantea no sería igual en todo el territorio español y en lo que queda de tramo no sería lo más aconsejable". De esta forma, se ha intentado poner fin al tema del regreso del público, el cual está siendo impulsado por LaLiga, quien pretende que la situación se estudie y se reevalúe para que se puedan tomar medidas aperturistas en los encuentros que quedan. 

La postura de LaLiga

Ante esta nueva manifestación pública, LaLiga no ha tardado en reaccionar y emitir su propio comunicado mostrando su total desacuerdo con el Gobierno e insistiendo, una vez más, en que se estudie el caso con detenimiento. Además, abre diferentes vías para que los aficionados puedan regresar a estos espectáculos deportivo dependiendo de la incidencia del virus en los diferentes territorios. 

Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga Reuters

"Solicitamos la vuelta al público según la situación sanitaria de cada Comunidad Autónoma, relegando sobre ellas la decisión final y respetando todas las medidas oportunas, al igual que está ocurriendo hasta el momento con diversos espectáculos deportivos y de cualquier otra índole. La solicitud de la vuelta del público a los estadios ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión Delegada de LaLiga, compuesta por 14 de los 42 clubes que forman LaLiga, incluso teniendo en cuenta y siendo conscientes de que habría clubes que podrían no tener público, si así lo requiriese su Comunidad Autónoma".

Además, LaLiga añade que "los clubes consideran que esta situación no afecta a la integridad de la competición" y pide "que se reconsidere esta decisión de forma urgente, convocando una reunión con la liga profesional de baloncesto, la ACB, que es la otra gran perjudicada por esta medida que consideramos discriminatoria e incoherente". Así está la guerra entre el Gobierno y LaLiga, a la que parece sumarse también la ACB, para el regreso del público a los estadios. 

[Más información: El Gobierno no da fechas para el regreso del público a los estadios: "Hay que ser precavidos"]

Noticias relacionadas