El FC Barcelona ha anunciado el fallecimiento de Josep Mussons (1925-2021), uno de los hombres más representativos de la época de Josep Lluis Núñez como presidente de la entidad. Mussons, de 95 años, estuvo llegó a trabajar como vicepresidente de la entidad durante 22 temporadas en las que formó parte del club. Además, se convirtió en impulsor de La Masía.

Los jugadores azulgranas, que este mismo sábado disputarán la final de la Copa del Rey, lucirán un brazalete negro en sus camisetas en recuerdo de Mussons. "Ha fallecido Josep Mussons, quien fue directivo del FC Barcelona (1978-2000) y uno de los padres de La Masia. Fue vicepresidente del club y siempre tuvo una vinculación muy cercana con el fútbol base. Descanse en paz", ha publicado el conjunto catalán en sus redes sociales.

Mussons, además de ser vicepresidente y mano derecha de Núñez, también consiguió ganarse un hueco determinante en el trabajo de cantera. Llegó a ejercer como jefe de las secciones del Barça para posteriormente pasar a liderar el fútbol base desde la directiva. Y fue ahí donde se ganó el respeto del barcelonismo, pues el filial azulgrana vivió una de sus épocas doradas. Mussons vio crecer a talentos como Amor, Guardiola o Vilanova y revolucionó el trabajo en castegorías inferiores. Gracias a él, por ejemplo, se empezó a aceptar publicidad en las camisetas.

En la imagen compartida por el Barcelona para rendir tributo a Mussons, por ejemplo, se puede ver a un jovencísimo Andrés Iniesta en las instalaciones de La Masia. Y es que sin su labor en la entidad no se conocería la 'fábrica' de talentos azulgrana como ahora. Mussons abrió el camino para que, además de crearse buenos jugadores, también se abordara el aspecto educativo de los más jóvenes. Tanto que, al abandonar la directiva, fue nombrado presidente de honor de la cantera.

Organismos como la ACB, Asociación de Clubes de Baloncesto, también han lamentado la pérdida de Mussons. Según han recordado en el ente, el directivo culé fue fundamental para su creación y un "forjador" de la asociación.

Semana de luto

El conjunto azulgrana no ha tenido una semana fácil en lo que a la pérdida de leyendas se refiere. Y es que hace apenas unos días se confirmaba también el fallecimiento de otro hombre clave en la historia de la entidad, aunque en la sección de baloncesto. Miguel López Abril, que fue jugador del conjunto azulgrana y posteriormente entrenador de la cantera, perdió la vida a los 66 años de edad.

López Abril tuvo alguna que otra similitud con Mussons, pues ambos apostaron por el trabajo con los más jóvenes. Si Mussons fue determinante en el auge de La Masía, López Abril formó a estrellas del baloncesto azulgrana y español como Juan Carlos Navarro y Pau Gasol, ambos en el club actualmente. De igual manera, y debido a que horas después de conocerse la noticia se disputaba El Clásico de ACB, los culés guardaron un minuto de silencio en su honor. 

[Más información - Laporta se carga a Nacho Rodríguez: Juan Carlos Navarro, nuevo manager del Barça de baloncesto]

Noticias relacionadas