La Federación de Fútbol de Holanda ha tomado acciones tras el escándalo en el Serbia-Portugal del último parón. Los colegiados, procedentes de dicho país, no dieron por válido un gol de Cristiano Ronaldo que sacaron de dentro de la portería. Ese tanto perjudicó a los lusos, que finalizaron con un 2-2 y montaron en cólera. Sin embargo, el fallo ha tenido consecuencias y el organismo ha dejado a Mario Diks, linier del partido, sin Eurocopa.

El asistente, por su posición en el terreno de juego, era el más indicado para levantar el banderín una vez comprobase que el balón había cruzado la línea de gol de forma clara. Sin embargo, su error y el del árbitro principal mantuvieron el luminoso inamovible. No observaron ese detalle y convirtieron en un tanto fantasma la jugada de Cristiano Ronaldo.

El enfado en la selección lusa fue mayúsculo, tanto durante el partido -con el delantero como protagonista- como después. Y más al comprobar que las imágenes no dejaban lugar a dudas. Tal fue la claridad de cómo el balón había cruzado la línea de gol que hasta el árbitro principal, Danny Makkelie, pidió perdón al término del partido a los jugadores y miembros del combinado portugués.

Cristiano Ronaldo con la selección de Portugal ante Serbia Reuters

"Como equipo de arbitraje, siempre trabajamos duro para tomar buenas decisiones. Cuando estamos en las noticias de esta manera, no nos hace felices en absoluto", llegó a reconocer durante una entrevista para el diario portugués A Bola a la vista del revuelo que se generó a nivel mundial.

Tras esa disculpa, Danny Makkelie comunicó a Mario Diks que no quería seguir contando con él en su trío arbitral y, según informa EFE, la federación neerlandesa también ha decidido 'castigarle' dejándole sin presencia en la Eurocopa. El torneo que organiza la UEFA y que tendrá lugar este mismo verano no tendrá al linier entre sus colegiados disponibles. Diks, en una entrevista para Omrop Fryslan, diario holandés, ya señaló que su excompañero había destacado la falta de confianza en su trabajo.

"Realmente esperaba más apoyo, comprensión y confianza después de una exitosa colaboración a lo largo de varios años". Sin embargo, las esperanzas de Dicks quedaron en un simple deseo y ni Makkelie ni la Federación de Holanda quieren que el linier represente a los colegiados del país en un torneo de gran prestigio como la Eurocopa.

La noche de Cristiano

El delantero portugués se convirtió en el gran señalado de la noche. Y es que, si por algo se caracteriza Cristiano, es por ese temperamento que le ha permitido hacer historia en el césped. Al ver que no le concedían su gol, el atacante de la Juventus se quitó el brazalete e incluso lo tiró al suelo. Gestos que le generaron duras críticas y que reflejaron la indignación de un país. "No puede tirar el brazalete al suelo y dirigirse a los vestuarios mientras el partido sigue su curso", señalaron en Portugal.

El equipo luso lidera su grupo con dos triunfos y un empate en el global. Su clasificación para el Mundial no corre peligro, pero ese tanto no concedido a Cristiano será muy recordado en caso de que la clasificación acabe dando un giro de 180 grados.

[Más información - El PP de Barcelona impulsa la candidatura de la ciudad para sustituir a Bilbao en la Eurocopa]

Noticias relacionadas