Un año después, Athletic y Real Sociedad se ven las caras en la final de la Copa del Rey de la pasada temporada, la 2019/2020. El partido se celebra lejos del País Vasco. Es en La Cartuja de Sevilla donde bilbaínos y donostiarras se enfrenten por el título copero y todo ello sin aficionados en el campo.

Tampoco los seguidores de uno y otro equipo han podido desplazarse hasta la capital andaluza por las restricciones de la pandemia. Y es que hay que recordar que antes de la Semana Santa se decidió el cierre perimetral de las comunidades autónomas. Pero eso no ha impedido que tanto en Bilbao como en San Sebastián se produzcan aglomeraciones.

Si en la despedida de los dos equipos ya se dieron multitudes de aficionados, este sábado, en Bilbao, se han dado cita muchos aficionados del Athletic en la previa de la final de Copa. Esto ha provocado la alarma, ya que en España se está viviendo la cuarta ola del coronavirus en estos momentos.

Horas antes del partido, las calles se fueron llenando de manera alarmante. Vestidos para la ocasión, con banderas al viento, bufandas por doquier y sin la distancia de seguridad requerida para este momento, los aficionados del Athletic fueron calentando motores antes del encuentro.

La Ertzaintza de Bilbao incluso mandó un mensaje en sus redes sociales: "Por favor, rogamos que se cumplan con las medidas sanitarias por la Covid-19. No sirve de nada celebrar hoy la final si por hacerlo de forma irresponsable, cabe la posibilidad de acabes en una UCI en un par de semanas. Está en juego TU VIDA".

Cargas policiales

En los vídeos se puede comprobar que un buen número de los aficionados del Athletic ni siquiera llevaban mascarilla o esta no la portaban bien colocada. El ambiente se fue caldeando y la peor imagen se acabó produciendo, con disturbios y cargas policiales para parar lo que estaba sucediendo en pleno Bilbao.

Según han informado medios como El Correo, la zona de Indautxu continúa siendo el centro de la fiesta, con el cruce de las calles Pozas y Areilza repleta de gente. Miles de jóvenes han aprovechado la ocasión para hacer botellón y, según aseguran, no se mantienen, en su mayoría, las medidas de seguridad.

Imágenes como la anterior, con decenas de aficionados del Athletic exaltados y un individuo subiéndose a un semáforo para tirarse de él y caer al suelo de cara, sin que nadie le agarrase, refleja que la situación se ha descontrolado por completo y eso que todavía no se sabe quién gana la Copa del Rey.

[Más información: Porras Ayuso, la primera árbitra en una final de Copa del Rey inspirada por su paso por el Ejército]

Noticias relacionadas