Se repiten las imágenes que se vieron este jueves con el Athletic Club de Bilbao y sus seguidores. Cientos de aficionados de la Real Sociedad han acudido este viernes a las instalaciones de Zubieta para despedir al equipo, que viaja hoy a Sevilla para disputar mañana la final de la Copa del Rey. Es el partido más importante de estos dos equipos de los últimos años, todo un derbi vasco, en el que las aficiones no están dando ejemplo ante la situación de pandemia que vive el país.

Aunque el colectivo Bultzada, que había convocado a la afición en el exterior de Zubieta, había llamado a respetar las distancias de seguridad para evitar contagios por la Covid-19, durante la salida del autobús del equipo se han producido aglomeraciones, al igual que ocurrió este jueves en Lezama en la despedida del Athletic Club. En ese caso fueron más de 2.000 los seguidores que se congregaron, un número que se ha repetido con los 'txuri-urdin'.

Los aficionados se habían dispuesto en los márgenes de la carretera que conecta el campo Z7 de Zubieta con la nacional N-I, un dispositivo ordenado y controlado por dotaciones de la Policía Urbana y la Ertzaintza. En colaboración con el club, los dos organismos habían diseñado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que se repitiesen las aglomeraciones de ayer pero las imágenes han vuelto a ser las mismas. Por estas mismas el gobierno vasco no descarta endurecer las restricciones para evitar situaciones de descontrol.

Miles de aficionados de la Real Sociedad despiden al equipo en Zubieta repitiendose las aglomeraciones de Lezama

Durante más de una hora de espera los aficionados han ondeado sus banderas y bufandas y han entonado cánticos de apoyo al equipo, que ha partido en el autobús oficial minutos antes de las 11:00 horas. La entrada estuvo completamente vallada desde primera hora, por lo que los aficionados solo podían llegar andando a las instalaciones. La seguridad del Club y la Ertzaintza habían colocado una fila de vallas para tratar de garantizar las distancias, algo que valió de poco cuando pasaban las 10:45 horas de la mañana.

En el momento que ha salido el autobús, numerosos aficionados se han saltado los cordones de seguridad y se han agolpado delante del autocar, que ha abandonado lentamente la zona. También han acudido aficionados a despedir al equipo en el aeropuerto de Hondarribia, desde donde la expedición txuriurdin viaja a Sevilla. Los agentes, previsores de lo sucedido en Zubieta minutos antes, impidieron la entrada de parte de los hinchas txuri-urdin, lo que desató momentos de tensión entre realistas y ertzainas. 

La Real Sociedad hizo un llamamiento a la responsabilidad ante lo vivido en las redes sociales: "Os pedimos a todos los txuri-urdin que en todo momento os comportéis respetando todas las medidas sanitarias vigentes".

[Más información: Marea rojiblanca en Lezama: miles de personas desoyen a las autoridades para despedir al Athletic]

Noticias relacionadas