La Premier League se fortalece. Solo hay que echar un ojo a los equipos que siguen con vida en la Champions League, la mayor competición europea, para entender que la supremacía de los clubes ingleses es real. De los ocho clasificados, tres son de las islas (Manchester City, Liverpool y Chelsea) y, en cambio, solo hay un equipo de La Liga, el Real Madrid.

La confirmación está en el coeficiente UEFA. En el acumulado de los últimos cinco años hay un empate entre Inglaterra y España (95,140 puntos), pero los ingleses nos acabaran superando pues mantienen a más equipos en liza en competición europea. Si bien esta clasificación sirve para distribuir el número de equipos que van a Champions y Europa League, es un indicativo de que ellos dejan atrás al resto.

Es sabido, de sobra, que el gran impulso de la Premier League viene de los repartos televisivos. Los famosos derechos. Es ahí donde dan un repaso a la competencia y los ingleses convierten su fútbol en uno de los espectáculos deportivos más famosos del mundo. Pero, ¿cuándo cambia esto y por qué?

Hay que remontarse casi 30 años, hasta 1992, para entender el comienzo de todo. Entonces la First División se separó de la Football League para establecer el formato Premier y sacar ventaja de un lucrativo contrato de derechos de televisión. La competición pasó a ser de carácter privado con los 20 miembros (equipos) como accionistas. Aquel año, por primera vez, se asignaron los derechos de difusión a la cadena British Sky Broadcasting (Sky).

El trofeo de la Premier League REUTERS

Hasta entonces el concepto de ingresos televisivos apenas había sido examinado en el mercado británico, así como que los aficionados tuvieran que pagar por ver fútbol en vivo de forma televisada. Eso generó controversia, pero valió la pena. Ese primer contrato con Sky, comprendido entre 1992 y 1997, se cerró por un pago de 191 millones de libras (257,6 millones de euros) por 300 partidos en total (60 partidos por año). Es decir, 850.000 euros por cada partido.

Desde 2001, los paquetes de derechos de la Premier se venden en periodos de tres años. Su precio se ha disparado hasta la fecha, habiendo acordado Sky, de 2018 a 2021, un pago de 4.020 millones de euros. Además, el grupo BT Sport también desembolsó 994 'kilos' para hacerse con otro de los paquetes de este último trienio. Y no hay que olvidarse de los operadores internacionales, que aportaron unos beneficios de hasta 4.700 millones de euros por el ciclo audiovisual 2019-2022.

Es importante saber cómo se reparte el dinero en la Premier, otra de las grandes diferencias con La Liga y el resto de grandes. Es un reparto mayormente equitativo, que a lo largo de los años ha ayudado a hacer más competitiva la competición y, por ende, aumentando su nivel de atracción.

Reparto de los derechos televisivos en la Premier League

Cómo es el reparto

El dinero de los derechos en Inglaterra se divide en tres partes. La mitad, simplemente, se reparte de manera equitativa entre los clubes; un cuarto se entrega en base a un sistema de méritos por la posición final de cada año en liga; y, por último, el último cuarto se paga a cuotas por los partidos que son transmitidos en televisión (no ocurre como en España que todos se retransmiten), donde los clubes 'grandes' obtienen más cantidad.

Importante, el total de los derechos televisivos a países extranjeros se divide de manera equitativa entre los veinte clubes (solo hay una diferencia del 1,8% entre el primero y el último).

Comparación con España

La comparación con España demuestra la brecha que hay entre las dos ligas. El último contrato firmado, comprendido desde 2019 hasta 2022, se cerró por un montante de 3.421 millones de euros. En el plano internacional, La Liga ingresa en torno a 750 millones por temporada bajo el actual contrato. Eso sí, los efectos de la pandemia han obligado a negociar un descuento con las operadoras que se prevé en 90 'kilos'.

Balón de fútbol pixabay

Cambios en el futuro

Mirando al futuro, el panorama es desolador (no para los clubes ingleses). Y es que las cosas podrían cambiar en la Premier League. Los 'grandes' presionan para que se abra una brecha entre los pesos pesados y los clubes más pequeños, tal y como ocurre en España o en Italia, lo que dispararía los ingresos de las mayores potencias del país (véase los dos equipos de Mánchester, Liverpool, Chelsea, Arsenal o Tottenham).

Además, las plataformas en streaming han puesto sus ojos en la Premier League. Amazon aprovechó el verano pasado para entrar y adquirir hasta 2022 un lote de 20 partidos del campeonato inglés a través de su servicio Prime en el Reino Unido. Esto es solo una amenaza para lo que se avecina, ya que las negociaciones por el próximo ciclo televisivo ya han comenzado.

[Más información - La Premier League ve la luz al final del túnel: 17 de mayo, fecha para el regreso del público]

Noticias relacionadas