Sanción histórica en Alemania. El entrenador del Borussia Mönchengladbach II, Heiko Vogel, recibió como sanción entrenar al equipo femenino por su expulsión durante un partido en el que tuvo un "comportamiento antideportivo" hacia las asistentes de un árbitro. Además, tendrá que cumplir dos partidos sin dirigir a su equipo y pagar una multa de 1.500 euros. Tendrá que dirigir seis sesiones de entrenamiento de la sección de mujeres de su club y tendrá como límite el 30 de junio para cumplirlo.

Esta decisión, lejos de ser entendida como un proceso de integración, ha sido muy criticada. Nicole Selmer, de la asociación Frauen im Fussball (Mujeres en el fútbol, en español), explicó en ESPN que se estaba "enviando un mensaje equivocado". "Demuestra que en cualquier nivel que las mujeres y las niñas jueguen al fútbol, no se las toma tan en serio como los hombres y los niños. Este castigo para el entrenador del Gladbach pone a la dirección de un equipo femenino a la altura del trabajo social. Pero no es así. El fútbol femenino es un deporte y quienes lo practican son tan profesionales como sus homólogos masculinos", criticó Selmer.

Vogel tuvo un "comportamiento antideportivo" con Vanessa Arlt y Nadine Westerhoff, las asistentes del colegiado Marcel Benkhoff durante la victoria de su equipo por 2-1 sobre el Bergisch Gladbach en un partido de la cuarta división de Alemania a finales de enero. La Asociación de Fútbol de Alemania Occidental (WDFV) decidió esta semana que le multaría de esta manera con la intención de que tenga una experiencia con jugadoras femeninas y aprenda a comportarse con compañeros del otro sexo.

El entrenador fue consultado por el rotativo de la zona RevierSport al conocer la sanción y mantuvo su silencio: "No diré nada por el momento". Nicole Selmer no fue la única en quejarse de esta decisión. Dunya Hayali, presentadora del programa futbolístico 'Sportstudio 'en la televisión pública alemana, la ZDF, escribió en Twitter un mensaje muy contundente mencionando al Borussia Mönchengladbach: "Espero que hayáis presentado vuestras quejas a la federación. ¿Por qué se entiende como multa el hecho de tener que entrenar a un equipo femenino? ¿Qué tipo de broma es ésta?".

[Más información: Las mujeres rompen un nuevo techo de cristal en el fútbol: el plan de FIFA para impulsar a entrenadoras]

Noticias relacionadas