Pep Guardiola nunca ha escondido su predisposición a la independencia de Cataluña. De hecho, el entrenador del Manchester City se ha convertido en uno de los representantes más fieles del procés en el mundo del fútbol. Se atrevió a llevar el lazo amarillo en defensa de los políticos presos e incluso llegó a formar parte de las listas electorales del independentismo. Tras el triunfo de Laporta como presidente del Barcelona, el técnico ha vuelto a enviar su particular guiño.

El catalán, que ha salido a rueda de prensa para analizar el duelo de su equipo ante el Southampton, ha mandado su primer mensaje al nuevo máximo mandatario de la entidad azulgrana. Y lo ha hecho a su manera. Según Guardiola, "todos los candidatos" hicieron "un gran trabajo" y la victoria de Laporta se produjo con un margen "claro". Pero, además, el regreso del presidente, teniendo en cuenta "su personalidad", va a "aportar un buen ambiente" y "optimismo en el club y en el país", en relación a Cataluña.

Y es que cabe recordar que el de Santpedor dio el salto al primer equipo con Laporta como presidente. Ambos entablaron una gran relación y lideraron uno de los procesos más exitosos de la historia del club azulgrana. Guardiola, de los tres candidatos, era con el que más relación ha tenido y de ahí su felicitación. 

Rafa Yuste, Joan Laporta y Jaume Giró celebrando la victoria en las elecciones FC Barcelona

De hecho, en las primeras etapas del proceso electoral, el nombre de Pep Guardiola volvió a salir en las quinielas para ocupar el puesto de Koeman. El catalán no había renovado con el Manchester City y, por entonces, su futuro era toda una incógnita. Sin embargo, el catalán llegó a un acuerdo con el club inglés y amplió su contrato para zanjar todo tipo de rumores.

Ahora, Guardiola se enfrenta a la opción de ganar una nueva Premier League con los de Mánchester e incluso se postula como candidato a la esperada Champions League, pues parten con un marcador de 0-2 en la ida de octavos ante el Borussia Mönchengladbach.

El triunfo de Laporta

El expresidente recuperó el trono para suceder a Josep Maria Bartomeu con gran claridad. En el momento en el que Laporta dio el paso al frente para optar a la elección, las encuestas ya se decantaron a su favor. Sin embargo, la convulsa campaña con escándalos como el Barçagate, la crisis con Messi y los resultados deportivos dejaron todo en el aire. Finalmente, no hubo sorpresa en Can Barça y Laporta se proclamó presidente con más del 50% de los votos.

El nuevo máximo mandatario, que ya ha tenido encuentros con el primer equipo de fútbol y baloncesto para ganarse a la plantilla, tiene ante sí numerosos retos para solventar una crisis dentro del Barcelona. Pero, además, su triunfo supone un cierto impulso al papel político del club. El independentismo celebró la victoria de Laporta este domingo y se reabren escenarios pasados donde las relaciones de la entidad blaugrana con los grupos independentistas era fluida. Algo que con Bartomeu se enfrió y que con el nuevo presidente se recuperará.

[Más información - Los hombres de Laporta en su nuevo Barça: de Ferran Reverter a Mateu Alemany]

Noticias relacionadas