El próximo día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, homenaje al que también se quiere sumar la Real Federación Española de Fútbol, que ha preparado un programa con una serie de actos y actividades para reivindicar el papel de la mujer en el mundo del fútbol y dar visibilidad a esta jornada. 

Por ello, el organismo que preside Luis Rubiales ya ha preparado en una serie de actos y gestos para dar visibilidad a esta celebración también desde el fútbol español, especialmente a través del colecitivo arbitral, tanto en el fútbol femenino como en el fútbol masculino. 

Una de las iniciativas que más protagonismo tendrá sin duda será la de los 'silbatos morados', y es que los árbitros y árbitras de Primera y Segunda División tanto de fútbol masculino como de fútbol femenino tendrán para esta próxima jornada unos silbatos de color morado que simbolicen la celebración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. 

Luis Rubiales saludando durante la Asamblea de la RFEF RFEF

Esta no será la única acción de la Real Federación Española de Fútbol, que tiene preparadas una serie de actividades para reivindicar el papel de la mujer en el mundo del deporte y del fútbol general. Hay que tener en cuenta que una de las grandes apuestas de la RFEF durante el mandato de Luis Rubiales es la igualdad y el impulso del fútbol femenino en todas sus vertientes, tanto a nivel de élite, a nivel de cantera e incluso a nivel de arbitraje. 

El fútbol femenino siempre ha sido una de las grandes prioridades de Luis Rubiales y de la Federación en los últimos años y esta no es más que otra muestra que lo pone evidencia. En esta ocasión, el gesto de los 'silbatos morados' responde a la clara intención de continuar firmemente con su política de impulso y visibilidad del papel de la mujer. 

Esta iniciativa ha sido desarrollada tambien a traves del Comité Técnico de Árbitros y se produce por segunda temporada consecutiva. Estos silbatos de color violeta volverán a ser protagonistas en las mejores ligas del mundo tanto femenina como masculina por una buena causa. 

Más iniciativas

Sin embargo, esta no será la única de las iniciativas que se pongan en marcha durante estos días para conmemorar una fecha tan importante, ya que va a estar acompañada por diferentes charlas y otros actos organizados por deportistas y profesionales de primer nivel. 

Sofia Jakobsson, durante el partido entre el Real Madrid y el Santa Teresa de la Primera Iberdrola

Guadalupe Porras, una de las grandes referencias en el mundo del arbitraje del fútbol femenino y que se ha convertido en la primera árbitra española en debutar en dos competiciones internacionales masculinas como la UEFA Europa League y la UEFA Nations League, dará una charla de mujeres líderes en el deporte.

Junto a Gudalupe estarán también la seleccionadora sub 17, Montse Tomé y la directora de fútbol femenino de la RFEF, María Tato. Esta charla será difundida por los canales oficiales de la Real Federación Española de Fútbol. Además, las jugadoras de la selección española absoluta femenina también dejarán su mensaje de cara al 8 de marzo con otras acciones que se han diseñado desde la Federación. 

[Más información: Los árbitros españoles y las manos: "No hay controversia, tenemos unos criterios definidos"]

Noticias relacionadas