Ni Josep María Bartomeu ni Jaume Masferrer declararon ante la jueza este martes. Ambos se acogieron a su derecho de no declarar por ser una causa bajo secreto de sumario y quedaron en libertad provisional con cargos. El Barça, no imputado por la jueza Ariadna Gil, se libra al considerarse perjudicado por el 'Barçagate'.

Esta mañana se levantó el secreto de sumario del caso y a lo largo del día se darán a conocer todas las actuaciones y las acusaciones a las que se enfrentan los imputados. La causa sigue abierta por lo que, una vez que los investigados estudien el caso, declararán ante la magistrada en una fecha todavía por conocer.

Según la defensa, tanto Bartomeu como Masferrer consideraron "exagerado" haber pasado la noche en una celda en comisaría. La defensa recalcó que ya era suficiente haber sido citados por la jueza en el día de hoy.

Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona

Los Mossos d'Esquadra trasladaron a primera hora de la mañana del martes al expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y a su mano derecha, Jaume Masferrer, a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde comparecieron ante la jueza que investiga el caso 'Barçagate'.

Bartomeu y Masferrer fueron conducidos a la sede judicial tras pasar la noche en los calabozos de la comisaría de Les Corts de los Mossos d'Esquadra, que los detuvieron ayer junto al director general del club, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez-Ponti. A los detenidos se les acusa de administración desleal y corrupción entre particulares.

Los cuatro arrestados se acogieron a su derecho a no declarar ante los agentes policiales, pero mientras que Óscar Grau y Román Gómez-Ponti quedaron en libertad, Josep María Bartomeu y Jaume Masferrer pasaron la noche en dependencias policiales y esta mañana pasaron a disposición judicial.

El 'Barçagate'

El 'Barçagate' es el caso en el que diferentes empresas contratadas por el FC Barcelona habrían llevado supuestamente a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

La investigación judicial, que dirige el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y afloró a raíz de la denuncia del grupo de opinión azulgrana Dignitat Blaugrana, se encontraba hasta este martes bajo secreto de sumario, que fue alargado hasta seis veces y cuya última prórroga finalizaba el 10 de marzo.

[Más información: La maldición de ser el presidente del Barcelona: de Núñez a Bartomeu con la cárcel como final]

Noticias relacionadas