El 'Barçagate' ha estallado esta misma mañana en su suceso sin precedentes en el fútbol mundial. La imagen del FC Barcelona ha quedado pisoteada y hundida hasta límites insospechados después de que las fuerzas de seguridad hayan entrado en las oficinas del Camp Nou para hacer un exhaustivo registro y llegar hasta el fin del asunto.

La consecuencia más grave ha sido la detención el expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu y de otras tres personas de su entorno más cercano y de la cúpula del club que estarían implicadas también este caso que amenaza con manchar casi de forma irreversible la imagen de uno de los clubes más importantes de la historia del deporte. 

Además, todo esto ha sucedido en una semana trascendental para el futuro del Barça, ya que este mismo domingo se celebrarán las elecciones a la presidencia del club. Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta son los candidatos que pelearán por ocupar el puesto dejado por Josep Maria Bartomeu hace unos meses y que hasta ahora había caído en manos de Carles Tusquets, líder de la Junta Gestora que dirigía al club. 

Los agentes de los Mossos d'Escuadra, en las oficinas del Barça del Camp Nou en el marco de la investigación por el 'Barçagate' REUTERS

Tras las importantes noticias que han surgido esta mañana, los tres candidatos han querido dar su opinión sobre lo ocurrido y, aunque han mantenido posiciones de cierta cautela, ponen al Barça y a la imagen del club por encima de cualquier cosa. Sin duda que el ganador de las elecciones tendrá ante sí una papeleta muy difícil e inesperada que resolver. 

Todas las reacciones

Joan Laporta ha sido uno de los más claros en su reacción: "Ante los hechos que se han producido hoy de los registros en las oficinas del club así como las detenciones del expresidente del Barça y ejecutivos del club, desde la candidatura 'Estimem el Barça', queremos decir que tenemos un máximo respeto por las actuaciones judiciales y policiales así como un máximo respeto por la presunción de inocencia. Lamentamos profundamente que se hayan producido estos hechos que perjudican enormemente a la imagen y a la reputación de nuestro club".

Quien también ha hablado, y en varias ocasiones además, de lo sucedido en las oficinas del Barça, ha sido Toni Freixa: "Cuando hay una actuación judicial, el juez si sabe a quien está investigando y la entidad se pone a disposición, no habría que hacer este registro. Se supone que toda la documentación está a disposición del juez. A partir de aquí, lo que motiva la entrada y registro lo conoceremos en los próximos días". Así se expresaba en Catalunya Radio

Más tarde, se expresó a través de sus redes sociales con un mensaje breve, pero muy directo: "Demasiada gente queriendo hacer daño al Barça. No lo permitiremos. Nunca caminarás solo". Por su parte, Víctor Font también se hizo eco a través de sus redes sociales de varios mensajes de socios que apoyan su candidatura y que desean "acabar totalmente con la corrupción y con los corruptelas".

El FC Barcelona, una vez ya se conocía la entrada de las autoridades en las oficinas del Camp Nou para buscar información y documentos del 'Barçagate', y cuando ya había trascendido la detención de Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, el principal responsable de esta operación, Óscar Grau, actual CEO del Barça, y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos del club, quiso hacer público también su propio comunicado. 

Sin duda, se esperan más reacciones por parte de los candidatos a la presidencia del FC Barcelona que afrontan esta semana unas jornadas claves para decidir quien será el nuevo líder del club que, además, tendrá que hacer frente a esta situación. No será una semana fácil tampoco para los socios, que acudirán a las urnas este domingo tras vivir uno de los episodios más lamentables de su historia que no ha escrito todavía su último capítulo. 

[Más información: El 'Barçagate', el enésimo escándalo de Bartomeu como presidente: qué es y cómo se llevó a cabo]

Noticias relacionadas