Joan Laporta sigue haciendo su propio camino en la carrera electoral por asumir la presidencia del FC Barcelona mientras en el club siguen apareciendo todo tipo de escándalos como la reapertura del Barçagate. El expresidente del club azulgrana ha vuelto con ánimos renovados tras estar un periodo apartado de la actualidad deportiva y está convencido de tener el proyecto más sólido de todos los candidatos. 

El abogado catalán tendrá a dos feroces rivales como Víctor Font y Toni Freixa enfrente. Todo hace indicar que estos comicios, que se celebrarán en pocos días, serán una batalla mano a mano entre Font y Laporta, aunque Freixa, que ya se ha ganado algunas portadas con sus promesas galácticas, no ha dicho aún su última palabra. 

Laporta es el rostro continuista del Barça que vive anclado en aquel mítico sextete. La intención de Joan es presentarle al socio una realidad idílica que borre los últimos años del club. Como volver por arte de magia a la época en la que la entidad azulgrana era respetada y temida en Europa con un Messi a gran nivel y un Pep Guardiola que había regalado al club sus mejores años de fútbol. 

Laporta en uno de sus actos de campaña EFE

Muchos, tal y como se demostró en la recogida de firmas necesaria para presentar la candidatura de forma oficial, compraron su discurso a pie juntillas. La añoranza de los mejores años en décadas del equipo culé es un gran reclamo para todos, tal y como ha reconocido el propio Víctor Font, quien no ha descartado contar con Laporta a pesar de que ganara él las elecciones teniendo en cuenta su tirón entre la afición y su relevancia histórica en el club. 

Sin embargo, al mismo tiempo, ambos candidatos recriminan a Laporta no tener un proyecto claro y definido que presentarle al socio. De momento, la realidad es que Joan no se ha mojado mucho en sus futuras propuestas y ha cambiado un tanto la versión en algunos aspectos de máxima importancia como el Espai Barça o los métodos de financiación y recaudación de nuevos ingresos para hacer frente a la deuda de más de 1.000 millones de euros que tiene el FC Barcelona

A pesar de eso, Laporta afirma haberse puesto manos a la obra con su proyecto y haber hablado, casi antes de tiempo, tanto con la FIFA como con La Liga en representación del Barça, pensando ya como si fuera el nuevo presidente elegido en las urnas. Tanto es así que ha tenido conversaciones hasta con algunos agentes de jugadores. 

Arteta, el elegido

Para concretar más su proyecto, cerca del entorno de Laporta ha surgido un nombre, el de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, que según apunta RAC1, será su elegido para sentarse en el banquillo del Barça y sustituir así a Ronald Koeman. Laporta ha pensado en el técnico gunner para su nuevo proyecto, un exfutbolista y ahora entrenador que se formó bajo el amparo de Pep Guardiola en su Manchester City para después volar en solitario. 

Mikel Arteta y Guardiola REUTERS

Esta apuesta de Laporta parece muy inteligente ya que con una de las cosas que se había especulado a su vuelta era con la posibilidad del regreso de Guardiola. Sin embargo, al ser eso imposible, convencer a uno de sus discípulos no sería una mala opción de cara al aficionado y al socio culé. 

Arteta se formó en La Masía y conoce bien la filosofía del Barça, sin olvidar esos años pasados a las órdenes de Guardiola que sin duda le dan un plus. A pesar de que la continuidad de Koeman no está descartada como Laporta ha dejado caer en varias ocasiones, Mikel Arteta gana posiciones para ser la gran cara visible de su nuevo proyecto. Las elecciones de este domingo dirán si finalmente, Arteta puede llegar de la mano de Joan Laporta al nuevo Barça que se está gestando. 

[Más información: El Barça ya tiene su circo electoral: Laporta, Víctor Font y Freixa calientan su primer debate]

Noticias relacionadas