Nuevo torneo internacional que se cancela por la pandemia. El Europeo sub19, tanto en su edición masculina como la femenina, no se celebrarán en este 2021 por culpa de las consecuencias negativas de la Covid-19. De esta forma, España no podrá revalidar el título que consiguió en Armenia, en el caso de los chicos, en 2019 y, en el caso de las chicas, en Suiza en 2018, después de que las ediciones de 2020 también se cancelaran por el coronavirus.

Hace unos días tomaba la misma decisión con la Youth League de esta temporada. La realidad es que la situación que se está produciendo en Champions League y Europa League con algunos equipos no pudiendo ser locales por restricciones de viajes entre países ha puesto contra las cuerdas al organismo internacional. Por el momento, prefiere que estas competiciones puedan desarrollarse con normalidad en 2022 antes de que verse con situaciones como esta en los próximos meses.

El torneo masculino, que ha coronado a España como una de las mejores canteras del mundo hasta en 11 ocasiones, es una de las citas habituales del verano y que siempre es una oportunidad para ver a las nuevas promesas del fútbol mundial. En la última final que acabó con victoria española, Europa descubrió a los Eric García, Ferrán Torres, Bryan Gil o Antonio Blanco que ahora están empezando a despuntar en La Liga y la Premier League.

En el caso femenino, la última campeona es Francia. Pero en España se recuerdan con ilusión las dos generaciones que hicieron triunfar al país en 2017 y 2018. En la primera, las Patri Guijarro, Aitana Bonmati, Maite Oroz y Lorena García y, en la segunda, las Tere Abelleira, Olga Carmona, Nerea Eizaguirre y Anita Marcos impusieron su superioridad para demostrar que el país está cambiando las cosas con respecto al fútbol femenino.

El objetivo es que estos torneos puedan volver el año que viene ya con la situación más controlada. Así debería de ser si el avance de la vacunación mundial sigue progresando. Mientras tanto, este verano habrá que conformarse con el Europeo Sub21 masculino que se disputará en dos fechas distintas, así como del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Comunicado

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió hoy cancelar los Campeonatos Femeninos y Masculinos Sub-19 de la UEFA 2021 debido a la pandemia Covid-19 y sus efectos en la organización de las competiciones.

Al tomar estas decisiones, el Comité Ejecutivo de la UEFA tomó nota de que, con las restricciones gubernamentales actualmente vigentes, los viajes de los equipos y la organización de mini-torneos resultarían muy difíciles.

Las federaciones miembro de la UEFA fueron consultadas y apoyaron la decisión. Aunque es lamentable que no se puedan realizar competiciones juveniles en la temporada actual, la salud y seguridad de los jóvenes deportistas deben ser priorizadas en las circunstancias actuales.

[Más información: UEFA cancela la Youth League por la Covid-19]

Noticias relacionadas