La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha informado este jueves de que ha trasladado a la RFEF "una propuesta de medidas y estrategias para tratar de revertir" la "preocupante situación que atraviesa la Primera Iberdrola".

Según explica la ACFF, estas medidas tienen como objetivo "proteger la salud de las jugadoras y demás integrantes de los equipos participantes, a través de una serie de estrategias y medidas reforzadas de prevención y concienciación".

Asimismo, pretenden "velar por la integridad de la competición a través de una serie de propuestas de cambios en las normas de competición para evitar la dinámica de aplazamientos recurrentes que ponen en peligro la integridad y viabilidad de la competición".

En cuanto al primer ámbito de actuación, la ACFF ha "planteado una estrategia enfocada a minimizar, en la medida de lo posible, la incidencia que pudiera tener los casos positivos dentro de las plantillas, así como muy especialmente la potencial existencia de contactos estrechos, reforzando las medidas de prevención, así como potenciando una serie de estrategias de concienciación".

Así, entre otras, los clubes han trabajado en la "realización de estudios serológicos entre las jugadoras para determinar el grado de inmunidad existente y poder así trazar estrategias de grupos funcionales estables con el objetivo de minimizar la probabilidad de contactos estrechos".

Medidas de prevención

Del mismo modo, pretenden un "refuerzo máximo de las medidas de prevención, entre las que se encuentran establecer la obligatoriedad de mascarillas FFP2, la prohibición del uso de vestuarios (por ser estos uno de los principales focos potenciales de contagio) durante los entrenamientos, así como establecer límites de estricto cumplimiento a la hora de su utilización antes, durante y después de los partidos".

La ACFF también ha estudiado "estrategias de concienciación para el ámbito privado de las jugadoras (casa, vida social y entorno familiar, etc.) y resto de personal, a través de acciones recurrentes mediante material informativo y contenido audiovisual".

Cambios normativos

En cuanto a las medidas destinadas a asegurar la viabilidad e integridad de la competición, la ACFF cree que "resulta absolutamente imprescindible que la RFEF implemente una serie de cambios normativos con el fin de asegurar que esta pueda terminar".

Así, los clubes creen que "es necesario aplicar algunas de las iniciativas adoptadas por otras competiciones y que han resultado muy efectivas".

Tal es el caso de la limitación del número de aplazamientos que pueden ser solicitados por cada club por causas relacionadas por la Covid-19.

"Así, cada Club podrá solicitar la suspensión de un único encuentro de aquí a final de temporada si no pudiera disponer de un mínimo de 14 jugadoras entre el primer equipo y los equipos dependientes, de las cuales al menos 7 deberán ser del primer equipo", explica en ese sentido.

Otras medidas que propone son priorizar la recuperación de los partidos que estuvieran pendientes en la primera fecha posible y prohibir el aplazamiento de partidos en las tres últimas jornadas de liga.

Finalmente, los clubes, a través de la ACFF, han "acordado elevar la propuesta a la RFEF, actual organizador de la competición, con el convencimiento de que se adopten las medidas planteadas", de las que también se dará traslado al Consejo Superior de Deportes.

[Más información: El debate entre clubes y Federación por el fútbol femenino: "No podemos continuar así"]

Noticias relacionadas