La cumbre entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubes de la Primera Iberdrola ha tenido lugar este martes. Una reunión en la que se ha analizado "conjuntamente la situación provocada por la pandemia y se han emplazado a buscar soluciones para fijar los partidos aplazados en la competición femenina y abordar los partidos de la Copa de la Reina".

La reunión entre las partes ha llegado después de los comunicados que lanzaron las jugadoras de la Primera Iberdrola en primer lugar, la Federación después en respuesta a estas y, por último, la nota que ha publicado este mismo martes la ACFF. Después de la cumbre, la Federación ha señalado que junto a los clubes hay un compromiso a "estudiar la posibilidad de convertir algunas recomendaciones del protocolo, en obligaciones".

Luis Rubiales presidió la reunión en la que también estuvieron presentes el secretario general, Andreu Camps, la directora de fútbol femenino, María Tato, y la directora del Departamento Médico de la Federación, Helena Herrero. Estos volvieron a incidir en la importancia de que la "prioridad absoluta" sea la salud.

Rubiales durante la Asamblea de la RFEF RFEF

Asimismo, la Federación ha recordado que "el protocolo que existe actualmente es el más exigente de Europa", así como también que se han disputado el 88,3 por ciento de los partidos programados hasta la fecha en la Primera Iberdrola, esto es que se han celebrado 143 partidos de los 162 que debían haberse disputado a estas alturas de al temporada 2020/2021.

Propuestas de las jugadoras

En el comunicado de la RFEF se especifican las peticiones de las jugadoras que se han analizado durante la reunión, queriendo incidir en que "dentro del diálogo, todos los actores implicados en la competición deben ponerse en el contexto actual, que no es otro que el de una situación de emergencia sanitaria". 

1. La propuesta de movilizar a los equipos filiales, en el caso de tenerlos, cuando haya positivos en sus equipos principales.

 

2. Establecer obligaciones donde hoy por hoy, hay recomendaciones, como el consejo de que existan varios vestuarios distintos para las futbolistas

3. Iniciar la segunda vuelta de la competición, una vez finalicen todos los partidos de la primera

4. Hacer un planteamiento distinto y poder jugar cuando haya positivos flexibilizando el protocolo

5. Implementar una labor fiscalizadora o 'policial' investigando a los clubes por parte de la Federación, donde ya existe un procedimiento para canalizar denuncias.

Nueva cumbre

En las próximas horas se estudiarán estos cinco puntos mencionados en la nota oficial y será a finales de esta misma semana cuando se producirá una nueva reunión entre la Federación y los clubes de la Primera Iberdrola. Después, el máximo organismo del fútbol español tomará la decisión definitiva.

En este sentido, han considerado estudiar en las próximas horas estos cinco puntos, centrándose también en poder mejorar específicamente el de establecer obligaciones, donde hay recomendaciones, teniendo en cuenta la situación distinta de todos los clubes, con distintos presupuestos para desplazamientos, alojamientos etc…

Los clubes volverán a reunirse con la Federación a finales de esta semana para trasladar sus conclusiones y, a partir de aquí, la institución que dirige el fútbol en España tomará la decisión, siempre intentando lograr el mayor consenso entre los equipos.

[Más información - El Barcelona presenta alegaciones por el arbitraje: sigue el lío en El Clásico femenino]

Noticias relacionadas