La Covid-19 continúa dejando miles de nuevos afectados y de muertes cada día en todo el planeta. En España la situación es complicada, firmándose este martes un registro de fallecimientos -superando los 700- que no se comprobaba desde el pasado mes de abril. En Argentina la situación no es mucho mejor. Sin embargo, el proceso de vacunación ya ha comenzado. Un foco de esperanza para ir recuperando la normalidad con el paso de los meses.

Así llega la noticia desde el país sudamericano de que River Plate se ha convertido en el primer club del fútbol argentino que cede su estadio para llevar a cabo la vacunación contra el coronavirus. Los millonarios aportan así su ayuda en el plan de vacunación confeccionado por el Gobierno de Buenos Aires.

En declaraciones para EFE, la psicóloga Laura Lueiro ha hablado sobre su experiencia en El Monumental, donde se le ha aplicado la vacuna Sputnik-V: "Yo hago trabajo territorial en un barrio vulnerado. Poder darme la vacuna es una alegría y un privilegio en este momento de nuestro país y del mundo. Contra este virus la única posibilidad es que nos cuidemos todos y nos vacunemos todos lo antes posible".

En Buenos Aires se va a vacunar en primer lugar al "personal de salud pública, privada, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes". Marcelo Trodigini, psicoanalista que tenía sus reservas sobre el proceso de vacunación, ha señalado que "resultó bastante ágil".

También ha hablado sobre su experiencia la psicóloga María Rosa: "Estoy feliz de poderme vacunar, me siento una privilegiada. Estoy muy emocionada. Yo creo que la única manera de poder transitar esta situación es que se vacune la mayor cantidad de gente posible".

Vacuna única

Por el momento, en Argentina solo se está administrando la vacuna Sputnik-V, la cual procede del instituto ruso Gamaleya. Hasta el país de Sudamérica han llegado 410.000 dosis del primer componente y otras 410.000 del segundo. Aunque esperan que en los próximos meses lleguen a la nación más de 50 millones de dosis de diferentes vacunas, para un país que cuenta con unos 45 millones de habitantes.

En el último registro, el número de positivos acumulado desde que comenzó la pandemia es de 1.943.548 en Argentina, mientras que el número de personas fallecidas es de 48.426. En particular, es el distrito de Buenos Aires el que acumula más casos confirmados hasta la fecha.

[Más información: Argentina celebra por segunda vez en su historia el Día de la Futbolista]

Noticias relacionadas