3 de junio de 2017. Ya es de noche en la Plaza de San Carlo. Juventus y Real Madrid se ven las caras en al final de la Champions League que se desarrolla en Cardiff. La noche acabaría perfecta para los aficionados merengues, que se llevaron un nuevo título continental a su cuenta particular. Sin embargo, en las calles italianas cundía el pánico: morían dos personas y más de un millar de seguidores resultaban heridos. Todo por el miedo difundido por los incidentes causados por cuatro atracadores, que poco después serían condenados a diez años.

Prácticamente cuatro años después, la alcaldesa Chiara Appendino y varios responsables políticos más han sido condenados a 18 meses de prisión por "delitos de negligencia". Como ella misma ha explicado, los asaltantes tenían "gas pimienta" y querían "robar collares y relojes preciosos". "Este acto ruin desencadenó un caos que provocó numerosos heridos y la muerte de dos personas. Los cuatro ya han sido condenados a 10 años por homicidio involuntario, incluso en apelación", ha subrayado la política.

"La tesis de la acusación, hoy validada en primera instancia por el juez, es que debería haber previsto lo ocurrido y, en consecuencia, anular la proyección del partido en la plaza", ha explicado Appendino. "Es un argumento del que me defendí en primera instancia y que, tras leer la motivación de la sentencia con mis abogados, trataré de anular en el recurso porque está claro que, si hubiera tenido los elementos necesarios para prever lo que iba a ocurrir, lo habría hecho. Pero no fue así y, por desgracia, el resto es historia", ha relatado en su cuenta de Facebook.

El Madrid celebra la Champions 2017 UEFA

Appendino reconoce que los hechos la han "marcado profundamente" y que los días posteriores fueron "los más difíciles" tanto como alcaldesa como en su vida privada. "Si bien es cierto que el cargo institucional que ostento conlleva indudables responsabilidades, que no tengo intención de eludir, no es menos cierto que hoy tengo que responder, como alcaldesa, de unos hechos desencadenados por un acto -descabellado- de una banda de atracadores". Appendino pide abrir "un sano debate" sobre "el difícil papel de los alcaldes" y sus responsabilidades".

"Concluyo este mensaje con un agradecimiento a todas las personas que han estado cerca de mí, especialmente en los últimos días, y a mis abogados, confiando en que podremos hacer valer nuestros argumentos en la siguiente instancia de la justicia". La alcaldesa, pese a su oposición a la sentencia, ha asegurado que la respeta y que peleará judicialmente para revertir la situación.

La alcaldesa ha recibido numerosos apoyos de colegas de partido en los que se habla de sus capacidades en el cargo y su imposibilidad de prever los hechos acaecidos. El portavoz del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Fabio Massimo, ha espetado que todo el grupo está "al lado de una mujer valiente condenada a un año y seis meses por algunos delitos culposos". "Confío en el trabajo del Poder Judicial, y estoy seguro de que en apelación Chiara puede recibir justicia", ha concluido tras pedir el mismo debate de su compañera.

[Más información - Desveladas las cuentas de los 'grandes' del fútbol: los ingresos de Barça, Real Madrid y el top20]

Noticias relacionadas