El nacimiento de la Superliga europea se ha convertido en el gran dolor de cabeza de competiciones nacionales y organizaciones como la UEFA y la FIFA. Todas ellas rechazan contundentemente la creación de este nuevo torneo que reuniría a los grandes del continente. Sin embargo, los detalles de cómo funcionaría esta nueva liga siguen llegando. The Times ha desvelado el borrador de la Superliga con detalles como el formato, los participantes o los ingresos a percibir.

Una de las claves es que la Superliga la configurarían 20 clubes. 15 de ellos, según dicha información, tendrían una licencia fija como fundadores. Los otros cinco variarían según la temporada y, por ende, recibirían menos ingresos. En la lista de participantes se habla de seis procedentes de la Premier League, tres de la liga española, tres de Italia, dos de Francia y dos de Alemania. Proporciones que darían una representación más o menos equitativa en la Superliga europea.

Los ingleses, aunque no se especifican, probablemente sería los dos clubes de Mánchester, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal, principales conjuntos de la competición británica. De España, salvo sorpresa, tendría su representación en Real Madrid, FC Barcelona y Atlético. El club merengue, además, aparece como uno de los principales impulsores de la competición. Junto a United, Liverpool y Milan figuran como los grandes organizadores de dicha Superliga.

Sede de la FIFA Reuters

Entre las razones que han llevado a pensar en una nueva competición está la económica. Algo que el borrador publicado por The Times no deja de lado. En él se especifica que cada equipo participante y fundador percibirá 350 millones de euros por unirse a la competición. Y, además, se compartiría una inversión de 3.500 millones de euros para ser destinados a infraestructuras, reparación de daños económicos por la Covid-19 o diversas mejoras.

El reparto de los derechos de televisión, determinantes hoy en día, también ayudaría a ganar adeptos. El 32,5% se repartiría entre los 15 fundadores, el mismo porcentaje entre los 20 participantes, otro 20% funcionaría igual que en la Premier League, según los datos cosechados en el ámbito deportivo, y el restante sería para una participación comercial. Todo ello con JP Morgan Chase, uno de los grandes grupos inversores del mundo, apoyando la iniciativa como se publicó hace meses.

Formato

La competición, en este borrador publicado por el diario británico, aborda la forma de organización. Los 20 participantes se dividirían en dos grupos de diez equipos cada uno y disputarían partidos todos contra todos en grada división. Es decir, encuentros de ida y vuelta como sucede en la actual Champions League, solo que ampliando de cuatro equipos por grupo a los diez de la Superliga.

Los cuatro primeros clasificados conseguirían el pase a los cuartos de final. Hasta semifinales incluidas los encuentros serían a ida y vuelta, también como está establecido en la actual competición europea. Y la final, como suele ser habitualmente, a partido único. 

La FIFA, por el momento, ya se ha pronunciado en contra de esta creación. La amenaza realizada parte de que aquel equipo que participe en la Superliga no podrá participar, al igual que sus jugadores, en ninguna competición que organice la propia FIFA. Mientras tanto, se filtran posibles modificaciones de la Champions para sofocar la Superliga.

[Más información - El presidente de UEFA responde a Florentino Pérez sobre la reforma del fútbol europeo]

Noticias relacionadas