Joan Laporta no contempla otro escenario que no sea el de celebrar elecciones para el FC Barcelona. El que ya fuera presidente del club ha comparecido este martes para valorar el resultado obtenido después de que ayer todos los precandidatos presentaran sus firmas recogidas para pasar el corte que exigen los estatutos y poder ser considerados como candidatos

Este acto, que dejó algunas sorpresas como los fracasos de Jordi Farré o Agustí Benedito, ha dejado a dos claros candidatos al frente de la lucha por hacerse con el trono. Como todo hacía indicar, Joan Laporta arrasó con más de 10.000 firmas, doblando incluso a su otro gran rival, Victor Font, que no superó las 5.000. Por otro lado, Toni Freixa, que definió su proyecto como el que se había mostrado ajeno al ruido mediático, y Rousaud, también siguieron adelante. 

Ahora, surge un nuevo debate y es si con la situación actual que vive España, y en especial Cataluña y la ciudad de Barcelona, se deben celebrar las elecciones a la presidencia del Barça fijadas para el próximo 24 de enero, o si se debe esperar a un momento en el que la pandemia haya rebajado sus efectos. En esa tesitura se encuentra el PROCICAT, quien deberá decidir si finalmente se lleva a cabo o no el acto. 

Joan Laporta supervisa como un socio del Barça le da su firma para las elecciones a la presidencia. Foto: Twitter (@estimemelbarça)

"Si se adoptan excepciones para ir a trabajar, se pueden adoptar para ir a votar. Un país que puede ir a trabajar, puede ir a votar. Se debe hacer las excepciones que haga falta. Hay el certificado de autorresponsabilidad que, junto con el carnet del Barça, podría servir para ir. Los comicios se pueden celebrar perfectamente y con todas las medidas sanitarias y de fomento de la participación", así comenzaba su defensa Laporta. 

"El Barça no puede esperar más, estamos perdiendo oportunidades de oro como el mercado de enero y empezar a aplicar un plan de choque para revertir la situación económica. El Barça está sin las cuentas de la 19-20 aprobadas y sin presupuesto de la 20-21. Este desgobierno no se puede permitir y hemos de hacer todo lo necesario para que se celebren. No hay razones objetivas, de ningún tipo, que desaconsejen la celebración". A Laporta no le faltan motivos de peso, institucionalmente hablando, para pedir las elecciones. 

Laporta ha querido matizar también su rechazo a que la Junta Gestora se extralimite en sus funciones y haga fichajes en el mes de enero, algo que no sería la primera ocasión que sucede. También habló sobre algunos nombres propios: "¿Víctor Valdés? Tengo buena relación con los jugadores que tuve como presidente y les deseo lo mejor. Si el talento como futbolista puede continuar su vida en el club estaré predispuesto, pero no tengo nada hablado con nadie".

Las elecciones

El abogado reitera que las elecciones "se pueden organizar con todas las garantías" y ha informado de que habrá 10 sedes para poder ejercer el derecho al voto, 12 horas de votación y serán obligatorias medidas como el uso de mascarilla, reparto de geles y respeto de la distancia de seguridad sanitaria. 

Además, ha querido desmarcarse de la comparación de las elecciones a la presidencia del Barça con las de Cataluña: "Entiendo que son dos universos diferentes, uno que votan sobre 40.000 personas y otro, en el que votan 4 millones".

La Junta Directiva de Laporta si gana las elecciones @estimemelbarca

"No hay que olvidar que en su momento se aceptó que se celebrase la moción de censura y el pico de la pandemia era más elevado que ahora. No podemos irnos a mayo o junio, no podemos perder tanto tiempo porque tendría consecuencias igual irreversibles".

Laporta, que superó con creces el límite de firmas necesarias y a todos sus rivales, quiso agradecer el apoyo recibido hacia su proyecto: "Gracias a todos los socios que nos han dado su confianza con su firma. Hemos demostrado que trabajando, y trabajando bien, se pueden conseguir los objetivos que nos fijamos. Creo que hemos superado el objetivo fijado".

Defensa a LaLiga

Además, ha querido salir en defensa de LaLiga y ha lanzado un ataque claramente dirigido al Real Madrid por sus quejas tras lo vivido este fin de semana en Pamplona: "Hay que garantizar que el fútbol sea un espectáculo y este pasado fin de semana era complicado. Una vez se decide jugar, a intentar ganar. Lo que no vale es quejarte después, el trabajo se tiene que hacer".

"Nosotros hemos tenido suerte que en Granada las condiciones no era tan adversas como en otros lugares. Respetar la decisión de LaLiga y, si nos toca a nosotros alguna vez, actuaremos en defensa de los intereses del Barça pero también de LaLiga. También se desvirtúa una competición con tantos partidos anulados, hay que intentar jugar siempre".

[Más información: Victor Font: "Me siento fuerte contra Laporta, en un debate no solo hay que tener verborrea"]

Noticias relacionadas