El Diputado del Común de Canarias ha informado este jueves de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha ordenado a la Real Federación Española de Fútbol que autorice de "forma inmediata" la expedición de la licencia deportiva a favor de un menor inmigrante en un club de la ciudad de Tenerife.

Rafael Yanes, Diputado del Común, ha indicado que tras esa decisión el Consejo Superior de Deportes ha actuado de oficio al comprobar la irregularidad de la resolución dictada, tanto en el caso del menor de Tenerife, como en aquellos otros en los que se ha denegado la inscripción federativa de menores extranjeros residentes legales.

El Diputado del Común había denunciado ante el Defensor del Pueblo los problemas de un menor extranjero residente en el centro de menores de Arafo para ser inscrito en el equipo de fútbol de su municipio.

Fútbol base.

Noticias relacionadas

Rafael Yanes se reunió el pasado junio con el defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, para plantearle, entre otros, los problemas que había para la federación en equipos de fútbol de los menores no acompañados que residen en Canarias. Tras la resolución, Rafael Yanes ha señalado que con ella se favorece la integración plena de los menores extranjeros no acompañados en la sociedad.

Explica que en la resolución se toma en consideración la normativa nacional e internacional aplicable y el interés superior de los menores solicitantes que deben adoptar todas las administraciones y entidades públicas y privadas en las acciones y decisiones que conciernan a los menores de edad.

Evitar la discriminación

En relación con las medidas adoptadas para evitar la discriminación de estos menores en la práctica del deporte, el Consejo Superior de Deportes informó de que ha estimado los recursos presentados en casos similares al presente, basándose en la disposición adicional segunda de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que promueve la eliminación por las entidades deportivas de los obstáculos que impidan o dificulten la participación en actividades deportivas no profesionales de los extranjeros que se encuentren legalmente en España y de sus familias.

Destaca asimismo que es preciso tomar en consideración que los requisitos impuestos para la federación en entidades deportivas de los menores extranjeros están dirigidos a la protección de su interés superior y a la prevención de fenómenos como la explotación laboral, el tráfico de menores o la trata de seres humanos.

Imagen de un encuentro de fútbol base.

Señala que esas son circunstancias que no tienen relación alguna con la situación en la que se encuentran los menores extranjeros residentes de modo legal en España, en especial los tutelados por la Administración.

De acuerdo con lo anterior se ha ampliado la actuación iniciada, solicitando información sobre las gestiones realizadas por dichos organismos con la Federación Internacional de Fútbol Asociación y el resto de organismos competentes, al objeto de garantizar el acceso de los menores extranjeros con residencia legal a la práctica del fútbol federado.

[Más información: El fútbol uruguayo respalda a Cavani tras su sanción y ataca duramente a la federación inglesa]