Marta Vieira (Alagoas, Brasil; 1986) es para muchos la mejor futbolista de la historia y actualmente juega para el Orlando Pride. Toni Deion Pressley (Florida, Estados Unidos; 1990) es un ejemplo de superación y es compañera de equipo de la brasileña desde 2017. Al poco de conocerse empezaron una relación sentimental y ahora darán el siguiente paso: el compromiso.

"Este es otro capítulo de la historia que estamos escribiendo juntas", escribía Marta en su cuenta de Instagram junto a varias fotos cómplices de ambas. Más escueta era Toni Deion, que compartía la instantánea con un mensaje claro: "¡Sí!". Su relación se empezó a hacer pública hace casi dos años y este momento tan especial ha sido recibido por todo lo alto en el fútbol femenino.

Marta, A rainha ('La reina'), pocas veces ha sido noticia por su vida personal y sentimental y sí por su desempeño en los terrenos de juego. Lo de mejor futbolista del mundo lo acreditan las seis veces que ha sido nombrada mejor jugadora por la FIFA (en 2018 recibió el The Best). Además, es la máxima goleadora de la selección brasileña y de la historia de los Mundiales, habiendo jugado en 2019 su quinta Copa del Mundo en Francia.

Que su noviazgo y su compromiso sean noticia lo es más por la figura de Marta y lo poco mediática que ha sido su relación, ya que desde hace tiempo la homosexualidad no es un tema tabú en el fútbol femenino. A diferencia de en el deporte masculino, son muchas las jugadoras, incluidas las grandes estrellas, que han descubierto su sexualidad.

Marta y Toni tampoco son las primeras en empezar una relación siendo compañeras de vestuario. Teniendo en las españolas Teresa Abelleira y Patricia Curbelo, que se enamoraron jugando en el Deportivo Abanca, nuestro ejemplo patrio.

Aunque nunca se ha hablado mucho de su relación, Marta y Toni viven desde hace tiempo en Winter Park, en el estado de Florida. Comparten tres perros (Zoe, Zeca y Toby) y de hecho Deion bromeaba sobre esto: "¿Eso significa que ya podemos tener el perro número 4?", preguntaba a su pareja en la publicación en la que aparecen ambas vestidas de negro, destacando el brillo de los anillos y los labios rojos de Marta.

Marta y Toni comparten algo más: su día de cumpleaños. Las dos nacieron un 19 de febrero, aunque con cuatro años de diferencia. Precisamente, en esa fecha, hace un año, intercambiaban mensajes cariñosos siendo ese uno de los pocos gestos en público que se había visto de la relación hasta ahora. Y es que el contexto en el que salió a la luz su noviazgo no fue el mejor.

El cáncer de Toni

Como pareja, Marta y Toni han tenido que pasar por uno de los momentos más duros que hay en la vida. A la estadounidense, Toni, se le detectó un cáncer de mama a mediados de 2019 que le obligó a dejar el fútbol durante un tiempo para cuidar de su salud. Se trataba de un tipo de cáncer no invasivo que se caracteriza por la presencia de células malignas en los conductos por los que circula la leche.

En agosto de aquel año se sometió a una doble mastectomía, aunque el cáncer solo se encontraba uno de sus senos pero se quería prevenir cualquier riesgo futuro. Sorprendentemente, en octubre, menos de tres meses después, Toni Deion volvió a un campo de fútbol jugando los minutos finales de un partido de la NWSL. Durante su baja se perdió nueve partidos. Al volver, recibió el brazalete de capitana y hasta pudo celebrar un gol de su pareja.

Toni Deion es todo un ejemplo de superación y Marta, desde su posición de gran estrella, suele protagonizar iniciativas sociales, desde campañas contra la violencia machista y a favor de la igualdad de género hasta ocupar un rol de embajadora de buena voluntad de la ONU para las mujeres y las niñas en el deporte. Por una vez, las dos han querido acudir al foco mediático por su relación y no es más que para anunciar que están felizmente prometidas.

[Más información - Rapinoe desacredita el The Best: la futbolista activista con premio FIFA pese a no jugar desde marzo]

Noticias relacionadas