Cada vez es más habitual ver a una mujer logrando un gran éxito en el mundo del deporte. Lo que antes era anecdótico se está convirtiendo en rutinario, aunque todavía quedan muchos muros por derribar, tal vez demasiados para estar ya en el 2021. Precisamente, un año en el que en España se espera que se den importantes pasos adelantes en el fútbol femenino.

El 2020 fue el año del coronavirus, en el que la temporada de la Primera Iberdrola fue primero suspendida para después ser cancelada. Algo que indignó mucho a clubes, entrenadores, futbolistas y aficionados, puesto que no sucedió lo mismo con el fútbol masculino, ya que este sí que regresó para ver culminadas las campañas de Primera y de Segunda División.

Aunque 2020 también dejó un hito para el fútbol femenino: la firma del primer convenio colectivo en España. Después de meses y meses de negociaciones, de aparcar el asunto para retomarlo y de incluso una huelga, se llegó al acuerdo que celebró el mundo del deporte rey y también del deporte femenino. Algo estaba cambiando, pero todavía quedaba más por hacer.

Acto de la firma del convenio colectivo del fútbol femenino en el Congreso EFE

La profesionalización del fútbol femenino entró entonces a debate. Con el escándalo de llamar profesionalizado y todo el lío que se montó después, será en este 2021 cuando al fin sí se llevará a cabo la profesionalización de la Primera Iberdrola. En esta misma línea se ha manifestado recientemente Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Durante una entrevista para Europa Press, Irene Lozano ha expuesto que será importante en este 2021 "el deporte femenino" en el reto de la "igualdad de género", para el cual es parte indispensable esta profesionalización de la Primera Iberdrola. "Estamos muy comprometidos con el deporte femenino. Para nosotros el año que viene va a ser el de la profesionalización de la liga de fútbol femenino. Son muchos retos pero con la certeza de que peor que este año no va a ser", ha señalado.

Año de retos

Lozano ha puesto de relieve que el nuevo año debe ser calificado como el del "gran reto" para el deporte español. Un año que empieza con un "proyecto de innovación, transformación y de igualdad". "Es verdad que es casi ya un tópico de que en toda crisis hay una oportunidad", ha comentado la presidenta del CSD, que ve ahora una alternativa de oro para luchar por nuevos objetivos.

Precisamente, este mismo mes de enero se abrirá el Camp Nou para acoger un partido del Barcelona Femenino, mientras que una de las más importantes novedades que ha traído consigo esta temporada 2020/2021 es el nacimiento del Real Madrid Femenino, el cual ya está ocupando un sitio entre los primeros de la clasificación del campeonato doméstico.

Clubes como estos así como el Atlético de Madrid o tantos otros son solo una muestra más de la clara apuesta de los grandes del fútbol español por sus secciones femeninas. Y este 2021 será ese año de la profesionalización por una igualdad de género que se espera alcanzar algún día.

[Más información - El CTA defiende su plan para fomentar el arbitraje femenino: "Va a ser lo que más va a crecer"]

Noticias relacionadas