La escalada de positivos por coronavirus después de las fiestas navideñas en el fútbol español, así como en el internacional, ha dejado el caso del Sporting de Gijón, una situación que no solo afecta a los 10 positivos que hay en el club, si no hasta a más de 130 personas, según explican los medios locales. Lo que comenzó siendo una situación más dentro de los casos de Covid-19 que se están localizando en el mundo del deporte, se ha convertido en una materia a estudiar por el gobierno de Asturias.

Según La Nueva España, el contagio de los futbolistas está relacionado con más de un centenar de personas que se encuentran aislados por ser contactos estrechos. Además, ya se han confirmado más de 30 positivos. Además, sitúan el inicio de este brote en varias celebraciones navideñas que habrían tenido lugar sin cumplir las medidas decretadas por las autoridades. Se estudia también si hay conexión con la cepa inglesa.

A los futbolistas rojiblancos habría que sumar amigos y amigas como participantes de esos encuentros navideños. Se habrían producido diferentes reuniones sociales tanto en locales de hostelería como en casas particulares. Desde el 21 de diciembre, tras el partido contra el Leganés, varios de los profesionales habrían tenido comidas, cenas y otros eventos en los que se podrían haber contagiado. Todo esto se esclarecerá en la investigación abierta por la Conserjería de Salud del Principado.

Mientras tanto, el Sporting continúa preparando el partido frente al Lugo de este lunes. Lo hace con las bajas de los nueve futbolistas por la Covid-19. El presidente del Principado, Adrián Barbón, mandó un mensaje claro en su cuenta de Twitter: "Salud Pública lleva días analizando y realizando el estudio epidemiológico del brote detectado en el Real Sporting de Gijón. A medida que se tenga la información, con total transparencia, se irá informando a la ciudadanía".

Ocultismo

Según publica este medio asturiano, los jugadores y los implicados dentro del caso no estarían poniendo las cosas fáciles y estarían encubriendo algunos detalles de cómo fueron esos días. Por esta razón, se está llevando a cabo un cribado masivo a más de 400 personas para conocer su situación con respecto a posibles nuevos contagios. Por lo que esas cifras de 130 podrían crecer en los próximos días cuando se tengan los resultados de las nuevas pruebas.

La plantilla rojiblanca se ha sometido este sábado a nuevos test PCR para comprobar que no se hayan producido nuevos contagios de Covid-19 y, además de las pruebas obligadas por el protocolo de LaLiga, el Principado de Asturias ha pedido a la plantilla y empleados del club gijonés que pasen otra en las dependencias designadas por las autoridades sanitarias y no se descarta que se puedan producir sanciones si se comprueba negligencia por parte de los futbolistas.

El club se desmarca

El Sporting de Gijón ha hecho público un comunicado en el que explica la cronología de los hechos y recalca que los contagios se produjeron durante el periodo vacacional "en el ámbito social o familiar" y no en las instalaciones del club. El club atribuye su silencio institucional a lo largo de la semana a la necesidad de guardar "el respeto más absoluto hacia los afectados y sus familias y el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos y en ningún caso con interés por ocultar los hechos que pudiera resultado relevantes para atajar el problema de salud que nos afecta".

Según el Sporting, el equipo se sometió el 19 de diciembre a pruebas de PCR y el 20 a una de antígenos y se entregaron a los jugadores cinco tests de saliva recibidos desde LaLiga para su control individual voluntario durante el periodo vacacional que comenzaba al día siguiente.

Posteriormente, el 27 de diciembre un jugador dijo encontrarse mal después de entrenar junto con el readaptador (fiebre, dolor de espalda y cefalea) por lo que se realiza en su domicilio un test de los aportados por LaLiga con resultado positivo, confirmado posteriormente por una prueba de antígenos que se le realizó tras ponerse en contacto con el médico del club.

Tras preguntarle al jugador con quién había tenido contacto del resto de la plantilla, el club asegura que llamó dichos jugadores, todos ellos residentes en Asturias y algunos de los cuales se quejaban de molestias diversas, por lo que se decide realizarles otros test de antígenos que resultaron positivos.

El Sporting optó entonces por convocar a todos los integrantes de la plantilla que se encontraban en esos momentos en Asturias, así como a auxiliares y personal del staff que hubiera estado en contacto con los jugadores afectados, para pasar las pruebas de antígenos.

Tras realizar las mismas a 27 personas -12 jugadores y 15 miembros del staff se detectaron dos positivos más, momento en el que se comunicó a todos los jugadores que permaneciesen en sus domicilios hasta el test PCR programado, según el protocolo de LaLiga, para el 28 de diciembre.

Ese día el Sporting asegura que se puso en contacto con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado para comunicar los casos, dar cuenta de las medidas tomadas de aislamiento domiciliario y explicar las pruebas PCRs pendientes de realizar esa tarde a la vez que notificaron los casos conocidos y los nuevos que aparecieron en ese cribado.

El conjunto rojiblanco asegura haber seguido en todo momento el protocolo marcado por LaLiga "sin que se detectara ni un solo contagio más entre el resto de la plantilla" después de la realización entre el 28 de diciembre y la jornada de hoy de tres pruebas PCRs seis de antígenos además de una serológica para determinar el nivel de anticuerpos específicos en cada caso.

El club asegura, además, que los test que se han realizado a los jugadores de la primera plantilla descartan que pertenezcan a la denominada cepa británica después de que las autoridades sanitarias anunciaran que están estudiando si el brote registrado en el Sporting tiene relación con los dos primeros casos de esta nueva variante detectados en Asturias.

Además, y tras señalar que en las categorías inferiores solo se tiene conocimiento de un caso contagiado en su entorno familiar, el Sporting asegura haber colaborado "en todo momento y sin cortapisas con las autoridades sanitarias" con las que se reunió el 31 de diciembre para ofrecer "todas las explicaciones requeridas".

El conjunto rojiblanco afirma también haber facilitado la información necesaria para que pudieran testar a los jugadores de todas las categorías, además de a los empleados, y poder descartar así que pudieran estar infectados durante su periodo vacacional, "resultados de los que se está a la espera".

[Más información: Las imágenes del mundo del deporte: Mejías, del Málaga, va a una fiesta en Nochevieja y se delata en Instagram]

Noticias relacionadas