El arbitraje femenino ya es una prioridad para el sector del fútbol. El CTA, máximo organismo de los colegiados españoles, ha definido este sector como el que "más va a crecer" en lo que respecta a arbitraje en España "en los próximos años". Velasco Carballo, presidente de Comité Técnico de Árbitros, ha defendido el programa para fomentar estos talentos entre las mujeres.

Noticias relacionadas

El excolegiado, en su análisis del 2020 al frente del organismo arbitral, ha dejado clara su predisposición a que las mujeres sigan creciendo en el mundo de los colegiados. Más todavía tras los últimos logros cosechados en el arbitraje español y en pleno auge del papel de la mujer en el mundo del deporte. Y es que cabe recordar que la máxima competición de fútbol femenino se igualará con La Liga y la ACB y será considerada competición profesional por primera vez en la historia del país.

Velasco Carballo ha subrayado que "sin lugar a dudas" el arbitraje femenino "va a ser lo que más va a crecer en el arbitraje en España en los próximos años". Según el máximo representante del CTA, se ha implantado "un nuevo programa de talentos y mentores a nivel femenino" que se ha distribuido en todas las federaciones territoriales "por primera vez en la historia" del fútbol nacional.

"Es un programa muy ambicioso que me hace tener muchas esperanzas. Es la mejor forma de sembrar para que en poco tiempo tengamos mejores árbitras en nuestro país", ha explicado el presidente del Comité Técnico de Árbitros durante su evaluación del 2020.

Porras y Huerta, claves

El arbitraje femenino, además, cuenta con dos rostros en pleno crecimiento. El más popular es el de Guadalupe Porras, colegiada que recientemente hizo historia al debutar en un partido de fútbol masculino como árbitra asistente. Fue en la Europa League, en el duelo entre el LASK y el Ludogorest de la segunda competición europea. Velasco Carballo ha esperado que "todas querrán seguir" su ejemplo dado que "ya está en Primera División" y a ese reciente debut a "altísimo nivel".

Porras, sin embargo, no es la única. También Marta Huerta, otra de las árbitras españolas más reconocidas a nivel continental. El pasado mes de agosto incluso fue incluida en el grupo ELITE de la UEFA, algo que la convirtió en la primera española en lograrlo. Ambas participan "como preseleccionadas para la próxima Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda", ha defendido Velasco Carballo.

El presidente del CTA también ha adelantado que "se pretende crear en España un centro de formación arbitral nacional e internacional" que permita a España "ser un referente en la formación arbitral en el mundo entero". "El sueño de tener ese centro de excelencia en España se hará realidad en el 2021", ha concluido.

[Más información - Guadalupe Porras, la primera árbitro asistente en La Liga: "No he ascendido por ser mujer"]