La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho entrega de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad a Encarna Hernández, conocida como 'La Niña del Gancho', histórica jugadora y entrenadora de baloncesto.

En noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad otorgar a esta pionera del baloncesto en España el máximo reconocimiento de la ciudad en el ámbito deportivo y este miércoles Colau acudió a su domicilio para hacerle entrega de la medalla.

"Ayer entregamos a la Niña del Gancho la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, pero esta medalla va más allá del deporte: es un reconocimiento a una generación de mujeres que rompieron barreras y que construyeron la Barcelona popular y diversa que somos", ha destacado Colau en un tuit.

Y añade: "Aún hay mucha gente que no conoce a Encarna Hernández, la madre del baloncesto en este país. Y es insólito. Tiene 103 años y comenzó a jugar a los 13. Ha sido jugadora, entrenadora y árbitro. Y sobre todo ha sido una mujer valiente e inconformista que abrió camino".

Encarna Hernández Ruiz (Lorca, Murcia, 1917) llegó a Barcelona a los 10 años y fue jugadora, entrenadora, la primera de España, y árbitro de baloncesto, hasta su retirada en 1953, y era conocida como 'La Niña del Gancho' por la facilidad con la que usaba este lanzamiento para encestar.

Legado nacional

En su momento fue una desconocida. Tanto fue así que la sombra sobre el deporte femenino es tan alargada que su historia permaneció en el anonimato hasta 2013. La casualidad hizo que un vecino periodista supiese de ella. A partir de ahí, los homenajes se sucedieron. Su vida y su personalidad, retratadas en el documental 'La Niña del Gancho', de Raquel Barrera, ha seducido al deporte nacional.

Tanto el CSD, que lo hizo en septiembre, como ahora el Ayuntamiento de Barcelona, han querido distinguir su historia. Mide 1,54 metros, pero su habilidad para lanzar el balón en gancho la caracterizó durante toda su carrera. En 1931 participó en la fundación del Club Atlas, pionero en España, y fue su máxima anotadora absoluta, superando también a componentes del equipo masculino.

Con el Laietà ganó el primer Campeonato de Cataluña femenino en 1936. Dirigió al Peña García de L’Hospitalet. Continuó jugando aunque fueran partidos amistosos durante la Guerra Civil. Ganó campeonatos de España y en 1944 fichó por el FC Barcelona, con el que jugó hasta que se retiró en 1953.

Su historia trasciende el deporte ya que fue una de las primeras mujeres en sacarse el carnet de conducir en la Ciudad Condal. Con un balón en las manos, intentaba emular a heroínas que admiraba del ámbito social, como Victoria Kent, Clara Campoamor, Lili Álvarez o Federica Montseny.

[Más información: Laia Palau: "Tenemos más de una mujer que se merece ser abanderada en Tokio 2020"]

Noticias relacionadas