El cáncer de mama no es el final. Así lo ha demostrado Jen Beattie, la jugadora del Arsenal que ha querido dar ejemplo con su caso. En el mes de octubre, la defensa recibió la noticia de que su cuerpo tendría que luchar contra esta guerra que tienen muchas mujeres y también algunos hombres. Desde ese momento, empezó a recibir un tratamiento para paliar los efectos de esta enfermedad, pero decidió que no dejaría el fútbol mientras tanto.

La jugadora podía seguir entrenando al mismo ritmo que sus compañeras y, mientras esto fuera posible, nada iba a poder con ella. Beattie explica que en uno de sus autoexámenes encontró un bulto en el seno y definitivamente no era normal. Después de varias citas con el médico, en octubre se le informó que se trataba de cáncer. Fue este último fin de semana cuando lo ha hecho público para todo el mundo en una entrevista para el programa de BBC, Football Focus.

"Mi estilo de vida es muy saludable, pero es algo que puede pasarle a las deportistas profesionales. Creo que esa fue una de las razones por las que quería hablar de esto, tenemos que normalizar el diálogo y las palabras como cáncer. Esto se tiene que compartir. Aún así, nunca piensas que te va a pasar algo así. Probablemente pienses, como deportista, no que vas a ser inmune, sino que nunca estará tan cerca de casa como tú", explicó la jugadora del Arsenal en la entrevista.

Durante ese proceso, además del tratamiento, se sometió a una cirugía para extirpar el bulto. Su punto de inflexión fue ese instante ya que le comunicaron que el cáncer no se había extendido por su cuerpo y no se tendría que someter a quimioterapia. Un ejemplo más de que una rápida detección es clave para que el problema se quede en una anécdota.

Goles contra el cáncer

Tres días después del diagnóstico, Beattie jugó en el triunfo del Arsenal frente al Brighton, el 11 de octubre, anotando un gol. "Realmente siento que la celebración de ese gol resume toda la experiencia y cómo reaccionaron las chicas a todo esto. Han sido increíbles y muy positivos, haciendo preguntas y estando ahí para mí en general", explicaba en la entrevista sobre ese increíble instante.

Beattie tuvo un homenaje particular durante el Arsenal - Manchester City de este fin de semana. La escocesa jugó en el equipo del norte de Inglaterra antes de desembarcar en Londres, por lo que el instante fue muy especial. A pesar de esta rápida detección, se tendrá que someter a radioterapia en las próximas semanas para poder decir que ha vencido al cáncer de mama.

La jugadora no oculta lo que pensó al conocer la noticia: "Seré honesta, automáticamente piensas lo peor. Yo hice la pregunta: ¿Voy a morir? Fue un pánico total y una incredulidad y estaba asustada. Ese fue el factor primordial durante todo el proceso. Si tienes 29 o 79, realmente no importa y es posible que tengas que lidiar con eso en algún momento. Es posible que lleve el estilo de vida más saludable posible, pero aún así deben ir a revisar estas cosas y tener consciencia real de lo que sucede en sus cuerpos". Un ejemplo vital el de Jen Beattie.

[Más información: FIFA propone una baja por maternidad que asegure el salario de las futbolistas]

Noticias relacionadas