Asier Illaramendi, Asier Riesgo, David Zurutuza y Ainhoa Tirapu han enviado una carta a la Federación Vasca reclamando un nuevo movimiento hacia la oficialidad de su selección autonómica. Los dos primeros, jugadores en activo en la Real Sociedad y en el Leganés. Los dos segundos, exjugadores de Primera División y Liga Iberdrola. Acompañados de la asociación Euskal Herria Kirolak, urgen al presidente cumplir con su promesa de hace dos años.

Fue el 12 de diciembre de 2018 cuando, en la Asamblea General de la Federación Vasca, el propio organismo impulsó una iniciativa que hacía hincapié en trabajar para lograr la oficialidad del combinado autonómico y ganar el reconocimiento de la UEFA y FIFA. Una reclamación que ha vuelto a ser de actualidad en las últimas semanas por las declaraciones de Luis Mari Elustondo.

"La Federación, con el apoyo del Gobierno Vasco y de la asociación Euskal Herria Kirola, ha solicitado a los clubes y demás órganos de la Asamblea que se decidan a postularse para participar en organismos internacionales, ya que es un primer paso imprescindible para postularse a la selección vasca", recuerda la misiva enviada y firmada por los cuatro futbolistas. Recibió un amplio apoyo, "casi por unanimidad", pero vista la falta de gestión "ha sido indiferente".

Selección Vasca y Catalana de Fútbol EFE

La carta critica que "dos años desde aquella reunión" y con el mandato del presidente autonómico al borde de su fin, "no se ha presentado ninguna candidatura" en ninguna de las instituciones continentales e internacionales. Una falta de acción que choca con el "compromiso con la selección vasca" que vienen defendiendo los jugadores "muchos años". Además, recalcan que la organización de partidos amistosos tenían como objetivo "competir internacionalmente" en "algún momento" con la selección vasca.

"Mantenemos nuestro compromiso con nuestra selección, pero siempre en el camino de la oficialidad. Y en este sentido, creemos que es fundamental para cumplir con el mandato de la Asamblea General", finalizan la misiva. "La oficialidad", según indican, "debe ser solicitada ante los organismos internacionalmente competentes" por la actual directiva de la Federación Vasca.

Polémica reciente

Luis Mari Elustondo, presidente de la federación autonómica, recuperó su promesa hace unas semanas. Durante una entrevista adelantó que el Gobierno de País Vasco había pactado con Pedro Sánchez dar vía libre a la selección vasca para competir en torneos internacionales. Algo que les daría mayor visibilidad y supondría un nuevo paso hacia la oficialidad.

Sin embargo, tras el revuelo generado, el dirigente tuvo que salir a rectificar sus propias palabras. Negó cualquier "preacuerdo" con el gobierno central e intentó zanjar la polémica provocada por sus declaraciones. Pese a ello, la reclamación entre sus jugadores más fieles es firme tal y como refleja dicha carta.

Tal fue la tensión que el grupo Ciudadanos anunció que llevaría al Congreso de los Diputados una propuesta para que todos los partidos presentes en la cámara se posicionaran a favor o en contra de la representatividad de estas selecciones autonómicas. "Lo meten en la escuela, en los medios de comunicación y ahora lo quieren meter también en los campos de fútbol", denunció Inés Arrimadas sobre el nacionalismo.

[Más información -  La selección de Euskadi de Javier Clemente: el sueño de la oficialidad y de "enfrentarse a España"]

Noticias relacionadas