El año 2020 llega a su fin y el recuerdo de la pasada temporada todavía sigue vivo en la retina del aficionado al fútbol. Sin embargo, sin tiempo para despedir un curso, llegó el presente 2020/2021 para volver a poner emoción y seguir evaluando a los mejores del mundo, cada uno en su puesto. Por ello, ahora que el extraño 2020 agoniza, es tiempo de poner las notas y de entregar los galardones a los mejores del año. 

La FIFA hará lo propio con sus premios el próximo 17 de diciembre en un gala que se celebrará en Zúrich y en la que se conocerán los jugadores y entrenadores galardonados como los mejores de un curso que ha sido verdaderamente complicado. Hay que recordar que otros como France Football han suspendido la entrega del preciado Balón de Oro.

De momento, ya se han dado a conocer los candidatos a los premios The Best que reconocerán a los mejores de la reciente temporada y del año 2020. El máximo organismo del fútbol mundial ha hecho público la lista de tres candidatos que optarán a los premios en todas las categorías.

El premio al mejor jugador del mundo de 2020 estará entre Robert Lewandowski, Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Sin duda alguna, podrían tratarse de los tres mejores futbolistas, no solo del presente año que ya termina, sino también del fútbol en general, ya que son tres súper estrellas comparables a pocas más en el mundo. 

El jugador Bayern Múnich parte como principal favorito a llevarse este galardón por primera vez en su carrera deportiva. La gran cantidad de títulos ganados con el club alemán, ha arrasado llevándose el triple, y la categoría de estrella y goleador del equipo le hacen ser el principal favorito.

Por detrás, se encuentra el enésimo duelo entre Cristiano Ronaldo y Messi por este tipo de premios, a pesar de que en los últimos años han sido cada vez menos frecuentes. El portugués parte este año con ventaja después de haber hecho un 2020 sencillamente espectacular y de haber levantado con la Juventus su segunda Serie A, mientras que Messi, además de no haber hecho una temporada a su nivel habitual, tiene en su expediente la derrota en liga frente al Real Madrid y la humillación de Champions ante el Bayern. 

Si en la categoría de mejor jugador parece haber pocas dudas, en la de entrenador seguramente haya menos. El premio al mejor técnico del año recaerá, casi con total seguridad, en manos de Hans-Dieter Flick, el hombre que llegó como solución provisional al Bayern Múnich y que lo ha llevado hasta lo más alto. 

Junto a él estará otro técnico alemán, Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool campeón de la Premier League más dominada de la historia. El nivel exhibido por el equipo inglés durante todo el año ha sido espectacular, llegando a eclipsar su triunfo en la Champions de la temporad anterior. El último nominado, seguramente el más sorprendente de todos es Marcelo Bielsa, que tiene como gran mérito haber ascendido a un equipo como Leeds United a la Premier League y haberlo consolidado como uno de los equipos revelación. 

Donde surgen también las dudas es en el premio a mejor portero del año. El premio, que tiene como gran favorito a Manuel Neuer, cuenta con una de las ausencias más destacadas de todos los galardones que se entregarán en la gala de Zúrich del 17 de diciembre. No está, para sopresa de muchos, uno de los mejores porteros del mundo y seguramente el mejor portero de la temporada, Thibaut Courtois. En lugar del portero del Real Madrid están nominados Alisson Becker y Jan Oblak

La FIFA también entregará el famoso Premio Puskas para elegir al mejor gol de todo el año 2020. En este premio, algo poco habitual, se han dado cita dos jugadores muy reconocidos y mediáticos como Luis Suárez y Son, gran favorito a ganar el galardón. Junto a ellos estará el jugador del Flamengo Arrascaeta

La FIFA ha dado a conocer también los candidatos a los premios del fútbol femenino que se recibirán sus trofeos en dicha gala como los mejores del año 2020. En el premio como mejores guardametas estarán Bouhaddi Sarah, del Olympique Lyon, Christiane Endler, del PSG, y Alyssa Naeher, de los Chicago Red Stars.

En el premio a los mejores técnicos del fútbol femenino están nominados Jean-Luc Vasseur, entrenador del Olympique Lyon, Emma Hayes, del Chelsea, y Sarina Wiegman, actual seleccionadora de Holanda. Por último, se conocerá a la premiada como mejor futbolista del año 2020, premio al que optan Lucy Bronze, del Manchester City, Pernille Harder, del Chelsea, y Wendie Renard del Olympique Lyon.  

[Más información: Sergio Ramos y otros siete madridistas lideran los candidatos a formar el FIFA FIFPro World 11 2020]

Noticias relacionadas