La ciudad de Nápoles ha cumplido su promesa y ha modificado el nombre del estadio. El histórico San Paolo ya no existe, sino que se ha aprobado establecer 'Diego Armando Maradona' como nuevo nombre del campo del conjunto italiano. Una idea que el propio alcalde napolitano propuso a las pocas horas del fallecimiento del astro argentino y que, menos de diez días después, ya es una realidad.

Diego Armando Maradona contaba ya con su nombre en el estadio de Argentinos Juniors, uno de los muchos equipos que le disfrutó en plenas condiciones. Sin embargo, no contaba con uno al más alto nivel europeo y, ahora, la Europa League podrá disfrutarlo. Según indica la resolución aprobada en Nápoles, "Maradona encarnó el símbolo de redención de un equipo que, en los años más oscuros, demostró que es posible levantarse, ganar y triunfar, al tiempo que ofrece un mensaje de esperanza y belleza a toda la ciudad".

Ya en el último duelo europeo disputado por el conjunto italiano se tuvo muy presente a Maradona. Su nombre se escribió en una pancarta que se colocó muy cerca del césped, en los videomarcadores se puso su imagen, su rostro también estaba presente en la grada y, además de las camisetas de los jugadores antes de comenzar el encuentro, todos los aficionados del Nápoles acudieron a las puertas del estadio para homenajearle.

El Nápoles fue el equipo por excelencia de Maradona. Allí subió al cielo, engrandeciendo a un club que no sabía lo que era ganar ni en Italia ni en Europa. Sin embargo, también comprobó de primera mano lo que era vivir en los infiernos de la riqueza y la mala vida. La Camorra y las drogas marcaron su etapa napolitana.

Múltiples recuerdos

Los homenajes a Diego Armando Maradona se han extendido a lo largo de todo el planeta. El argentino era un referente para muchos aficionados, deportistas y compañeros de profesión. Por ello, en los primeros partidos disputados tras su fallecimiento, el recuerdo a 'El Pelusa' no ha faltado.

Leo Messi, sin ir más lejos, era uno de los rostros más seguidos tras la pérdida del '10'. Su compatriota, muchas veces comparados por el estilo de juego o las acciones individuales. El delantero del Barcelona lideró la goleada ante Osasuna y, cuando vio portería, sacó la camiseta de Newell's con el dorsal de Maradona. Una reliquia con la que Messi quiso mostrar sus respetos al exjugador.

El homenaje de Leo Messi a Diego Armando Maradona con la camiseta '10' de Newell's Reuters

Sin embargo, esa decisión le ha costado una polémica sanción. Pese a lo emotivo, el reglamento es claro y quitarse la camiseta para mostrar un mensaje está sancionado, como se confirmó recientemente cuando se conoció la multa. 

El de Messi no ha sido el único homenaje polémico, sino que ha habido otras imágenes que, para mal, también han protagonizado titulares. Una de ellas fue a cargo de la selección argentina de rugby. 'Los Pumas' saltaron al campo y apenas portaban un brazalete negro en recuerdo de Maradona. Su rival, Nueva Zelanda, realizó una haka que dio la vuelta al mundo. Las críticas no tardaron en llegar y tuvieron que pedir perdón.

Otro momento, que además se ha producido en España, fue en Galicia. Una jugadora se negó a homenajear a Maradona y, sentada y de espaldas, rechazó el gesto por la vida privada del jugador. Entre otros hechos, se acusa a 'El Pelusa' de haber cometido agresiones machistas.

[Más información - Maradona y su lucha contra el olvido: cinco homenajes para recordar siempre a 'El Pelusa']

Noticias relacionadas