La llegada al mundo del fútbol de grandes magnates, fortunas inmensas y millonarios pertencientes a gobiernos y casa reales de otros países ha sido una constante en los últimos años. En casi todas las ocasiones, su llegada no ha sido bien recibida, ya que de muchos se ha dudado su verdadera capacidad financiera o su implicaciones en los equipos, y de otros, que sí han apostado decididamente por sus proyectos, se ha asegurado que han desvirtudado el mercado arruinando a otros clubes. 

Los casos más célebres en el mundo del fútbol son los del Manchester City y el PSG, provenientes de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y que se han convertido en los grandes poderosos del fútbol mundial desbancando a clubes históricos como el Real Madrid, el FC Barcelona, el Manchester United o el Bayern Múnich. Sus inversiones, llegadas desde capitales procedentes de diferentes estados, han provocado que se abran numerosas investigaciones contra ellos y que incluso se produzcan algunas sanciones económicas a las que, evidentemente, hacen frente sin problema alguno. 

El problema con estos grandes capitales reside en el procedimiento del dinero que inyectan a los clubes y no en lo que hacen con él o en cómo lo gastan. Manchester City y PSG podrán seguir pagando las multas que quieran mientras no se les impogan un control sobre la posibilidad de recibir dinero de esos países. Mientras sigan siendo equipos-estado, todo estará bajo control. 

Al-Khelaifi, jeque del PSG, salundando Reuters

En España se han conocido también algunos casos de potentes inversores llegados desde lugares realmente históricos. Sin duda se pueden destacar la llegada Peter Lim al Valencia procedente de Singapur, la de Chen Yansheng y su Rastar Group al Espanyol llegados desde China, o los tristes casos de Al-Thani en el Málaga y de Ahsan Ali Syed en el Racing de Santander

Aparece Turki Al-Sheikh

Uno de los últimos ejemplos ha sido la llegada de Turki Al-Sheikh a la Unión Deportiva Almería. El ministro y consejero de la realeza de Arabia Saudí adquirió el club andaluz como parte de su enorme inversión en la ciudad y está intentando hacer un equipo potente para poder ascender a Primera División y consolidar al conjunto andaluz como uno de los grandes del fútbol español. Sin embargo, es un proceso que avanza despacio, aunque lo cierto es que Turki Al-Sheikh está realizando cosas que han sido bien recibidas entre la afición y entre la ciudadanía almeriense aunque el equipo no termine de despegar. 

El último de sus gestos ha tenido que ver con una donación del propietario del club a la ciudad de Almería, concetramente al ayuntamiento, para intentar ayudar en la lucha contra el virus y contra los efectos de la pandemia. Todo se ha remontado al apoyo que ha tenido el propio Turki Al-Sheikh durante los últimos meses, ya que ha estado luchando contra una grave enfermedad de la que se ha tratado en Nueva York

El gesto de Turki

El propietario del Almería asegura encontrarse mucho mejor y casi recuperado, y ha querido agradecer todos los mensajes de apoyo que le han enviado los aficionados del Almería con una potente donación de 200.000 euros para la ciudad, que se deberá destinar en apoyar la compra de la vacuna contra al Covid-19 y que será gestionada a través del ayuntamiento. 

Comunicado oficial de Turki Al-Sheikh sobre su donación Facebook (UD Almería)

Turki Al-Sheikh ha querido dar la noticia a los ciudadanos de Almería con un mensajes a través de su Facebook donde ha querido agradecer todo el apoyo que ha recibido en las últimas semanas y donde reitera su compromiso de la ciudad. Hay que recordar que Turki ya realizó otra importante donación durante el confinamiento para la compra de materal sanitario para los profesionales de la ciudad que lo necesitasen. Otro gesto más de Turki Al-Sheikh, que se encuentra en Almería como en casa. 

[Más información: Maradona, Ronaldinho, Charlie Sheen, Rodman... El jeque del Almería revoluciona Twitter]

Noticias relacionadas