El cadáver de Diego Armando Maradona tuvo que ser retirado de la sala en la que se encontraba en la Casa Rosada. La misma en la que fue velado un histórico presidente del país como Néstor Kirchner. El exjugador argentino estaba recibiendo el homenaje de todos sus seguidores, acompañado en todo momento de los familiares y de un fuerte dispositivo de seguridad debido a la movilización de hinchas.

El velatorio debía durar hasta las 19:00 horas de Argentina tras una ampliación del horario, pues desde un principio se habían fijado las 16:00 horas como límite. Sin embargo, el día estuvo repleto de tensión y la aglomeración de aficionados en las puertas de la Casa Rosada empezó a crispar el ambiente.

A ello se sumaron grupos ultras de los clubes argentinos como Boca Juniors, lo que provocó algún que otro incendete a las afueras de las instalaciones. El acto, como se preveía en un primer instante por la notable presencia de compatriotas, estaba a punto de tener que cancelarse.

Cristina Fernández de Kirchner fue uno de los detonantes de la invasión de aficionados. Se cerró la Casa Rosada para que la expresidenta entrara a la sala. Y, mientras tanto, el conflicto estalló fuera. Nadie, ni los rostros populares que se encontraban velando a Maradona pudieron continuar dentro mientras la política se encontraba con 'El Pelusa', al que conocía dentro de su círculo de amistades.

Entre gas pimienta y actuaciones policiales contra los alborotadores que comenzaron a saltarse el cordón de seguridad, los organizadores decidieron mover de sitio el cadáver del astro argentino. Finalmente se optó por sacar a Maradona de la Casa Rosada al ver que algunos de estos grupos empezaban a entrar en las instalaciones gubernamentales, que estaban abriendo sus puertas para que el resto de hinchas dieran su adiós a Maradona.

El velatorio acabó y los vídeos difundidos por los presentes muestran cómo se trasladó, entre medidas de seguridad y tensión, el cuerpo del que fuera el mejor jugador argentino de todos los tiempos. En las calles continuó la tensión que ya se había iniciado desde el mediodía de este jueves.

Jornada polémica

Ni en el día de su adiós Maradona tuvo una tarde tranquila. A primera hora de la mañana, su abogado emitía un comunicado donde parecía denunciar errores en los equipos médicos que tenían que cuidar al delantero. Según explicó en esa nota oficial, no contó con los cuidados necesarios en las horas previas al incidente y, por si fuera poco, la ambulancia tardó más de lo debido.

Ya durante el acto en la Casa Rosada, el abogado, una de las personas más cercanas a Maradona, denunciaba en redes sociales que se estaba compartiendo una fotografía de Maradona en el ataud. Morla anunció medidas legales y el rostro del individuo que se había tomado la instantánea con 'El Pelusa' comenzó a distribuirse entre todos, especialmente por el propio abogado.

[Más información -  El emotivo recuerdo del hijo de José Antonio Reyes a Maradona: "Las leyendas nunca mueren"]

Noticias relacionadas