Diego Armando Maradona murió este miércoles a los 60 años. Se fue por culpa de una insuficiencia cardiaca y en la casa en la que se encontraba en el barrio de San Andrés en Buenos Aires. Allí se recuperaba de su reciente ingreso hospitalario hasta que a primera hora del día sufrió un ataque que le costó la vida.

Los datos de la primera autopsia revelan cómo se fue Diego, cómo murió el astro del fútbol mundial: "Insuficiencia cardiaca aguda en un paciente con una miocardiopatía dilatada", refleja la autopsia y se habla de una "insuficiencia cardiaca congestiva crónica que género un edema agudo de pulmón", como causa de su muerte.

La Fiscalía General de San Isidro se encargó de informar de cómo fueron los momentos previos de Diego Armando Maradona a su muerte. La última persona que lo vio con vida fue su sobrino, el martes a las 23:00 horas, y Diego le dijo a este que se encontraba mal antes de irse a dormir. Según los primeros testimonios, en la casa se encontraban junto a Diego su sobrino, el asistente de Maradona, un empleado de seguridad, una enfermera y una cocinera. 

Homenaje a Diego Armando Maradona en San Siro REUTERS

En torno a las 12:00 horas del mediodía, llegaron a la casa el psicólogo y la psiquiatra de Maradona. A Diego le toca una medicación, pero no respondió a la llamada cuando se acercaron a su habitación. Fue entonces cuando saltaron las alarmas y comenzaron las maniobras de reanimación antes de que llegaran las ambulancias.

No se pudo hacer nada por Maradona. Llegaron cinco ambulancias y durante casi una hora se le intentó reanimar. Sus hijas que viven en Buenos Aires (Dalma, Gianinna y Jana) ya estaban en camino de la casa y a las 13:30 se toma conocimiento del fallecimiento de Diego Maradona.

La autopsia

Argentina y todo el mundo quedaron conmocionados por la trágica pérdida de uno de los mayores mitos de la historia del deporte y todo un fenómeno dentro de la cultura de su país. A partir de las 16:00 horas, comenzó el traslado del cuerpo de Diego Maradona a la morgue de San Fernando, donde se le realizó la autopsia que acabó cerca de las 23:00 horas.

Tras la autopsia, y mientras alrededor de todo el país se sucedían los homenajes, el cuerpo del Diez fue trasladado de nuevo para que su familia tuviera una despedida íntima antes del velatorio que se llevará a cabo en la Casa Rosada. Allí solo hubo otra persona que fue velada en su muerte sin ser presidente de Argentina, la leyenda del automovilismo Juan Manuel Fangio.

El adiós de Diego

Maradona se fue de forma súbita, pero rodeado de la vida tranquila que tenía en la casa de San Andrés. Junto al entorno ya mencionado, vivía en paz y se recuperaba de su ingreso hospitalario de forma óptima. Su médico, Leopoldo Luque, se había mostrado confiado en los últimos días respecto al progreso de Diego y hasta se había empezado a programarle las primeras actividades para volver a su vida. Nadie se esperaba su marcha.

[Más información: Autodestrucción de un mito: los ocho años que separaron la gloria y el infierno de Maradona]

Noticias relacionadas