Formó un gran revuelo cuando fichó por el Borussia Dortmund y su debut está a punto de llegar. Youssoufa Moukoko cumple este viernes 16 años y este fin de semana parece que tendrá sus primeros minutos en Bundesliga ante el Herta Berlín. Desde Alemania ya están anunciando que Lucien Favre contará con este jugador nacido en Camerún pero que llegó muy joven al país germano y que, de hecho, defiende los colores de los germanos en sus categorías inferiores.

El conjunto de la cuenca del Ruhr le blindó de forma radical. Se aseguró que ningún grande podría ficharle con un contrato anual de 350.000 euros, algo impensable para un jugador tan joven. Ahora ha firmado también con Nike un acuerdo para que sea su marca de patrocinio por valor de 10 millones de euros que entrará en vigor desde el momento en el que cumpla los años. No es casualidad que se agasaje con estas cantidades a una perla aún por confirmar. Promete y mucho.

No es para menos. Ha captado la atención internacional con sus más de 140 goles en las categorías inferiores. Con el sub19, esta temporada ya ha marcado 13 goles en cuatro partidos. Es un superdotado futbolísticamente hablando y desde este fin de semana comenzará su trayectoria en la élite. El mismo Haaland se rindió a sus cualidades: "Moukoko es mucho mejor que lo que yo era a los 15 años. A esa edad él ya entrena con el Dortmund mientras que yo estaba todavía en Byrne".

En Estados Unidos existe el 'Sweet Sixteen'. Es el momento en el que los adolescentes pueden sacarse ya el carnet de conducir y comenzar a ser más independientes. Pero esa fiesta de cumpleaños tan especial no se puede comparar a lo que recibirá Moukoko este viernes. Una primera convocatoria, un nuevo contrato y los focos del mundo entero apuntando a esta promesa que pretende romper todos los records habidos y por haber en Alemania.

Problema racial

Evidentemente se convertirá en el jugador más joven en debutar en la Bundesliga si juega un solo minuto este fin de semana. Aunque en las últimas semanas ya ha sido noticia por un hecho desagradable. La lacra del racismo sigue persiguiendo al mundo del deporte y al mundo del fútbol y, esta temporada, también la ha vivido Moukoko. En un partido ante el equipo juvenil del Schalke 04, el eterno rival en la cuenca del Ruhr, fue víctima de insultos de esta índole. 

En el duelo entre ambos equipos Moukoko fue capaz de generar hasta cinco ocasiones de claro peligr contra su rival, tres de las cuales terminaron dentro. Hat-trick para este joven talento que, sin embargo, no pudo marcharse contento del partido por culpa de unos indeseables que le dedicaron insultos y cánticos racistas, además de otras graves amenazas. Algunos llegaron a decirle que le iban a romper sus huesos, según detalló la prensa alemana.

El propio jugador se manifestó en sus redes sociales en los siguientes términos: "Estoy orgulloso de nacer con este color de piel y siempre lo estaré". También puede estar más que complacido por todo lo que ha generado hasta ahora. Pero el primer paso importante llega este viernes. Si consigue debutar, Moukoko entrará en una nueva dimensión en busca del estrellato. Por si no era suficiente con los Haaland, Sancho, Reyna, Reinier y compañía, un nuevo talento emergente surge en el conjunto alemán. Seguro que se comenzará a hablar mucho de este joven alemán de origen camerunés a lo largo del 2021.

[Más información: El último guiño de Haaland al Real Madrid]

Noticias relacionadas