Los cedidos del Real Madrid se dividen entre los que marchan bien y los que no tanto. En este segundo grupo se encuentra Reinier Jesus, seguramente, al que peor le están yendo las cosas en esta nueva temporada tras salir a préstamo del club blanco. En el Borussia Dortmund, donde está cedido por dos campañas, no encuentra su lugar y a sus 18 años está lejos de tener los minutos que necesita para crecer.

La preocupación del Madrid es real y el propio jugador no está cómodo en su actual situación. Lucien Favre, técnico del Dortmund, apenas cuenta con Reinier. Desde que en agosto el brasileño se incorporara a la dinámica del conjunto alemán, solo ha jugado 105 minutos repartidos en siete partidos oficiales. Se trata de un porcentaje muy bajo de participación, siendo de los últimos en la cola en el equipo.

Precisamente, Favre fue el encargado de sacar a la luz en verano la posibilidad de ver a Reinier en su equipo. "Queremos traerlo cedido del Real Madrid", dijo. Además, tuvo muy buenas palabras sobre él y daba la sensación de haberle seguido bien a lo largo de su corta pero prometedora carrera: "Es un jugador joven que puede jugar de nueve y de mediocentro, pero también de falso delantero", explicaba en su día.

Reinier Jesus, en su debut con el Dortmund Twitter (@ReinierJesus20)

En el Madrid celebraban haber dado con un sitio que parecía el indicado y hacía un hueco a Reinier en la élite del fútbol europeo. Más aún si se recuerda el préstamo de Achraf Hakimi, también dos años al Dortmund, donde creció y maduró hasta ser uno de los mejores en su puesto. Pero Reinier se ha dado contra un muro de pocas oportunidades en sus primeros meses en Alemania.

La situación no ha ido mejorando con el paso de las semanas. En el último mes, solo participó en tres partidos de siete posibles. Aunque sus participaciones fueron casi testimoniales, acumulando apenas 29 minutos sobre el césped. En el último partido antes del parón, contra el Bayern Múnich, fue todavía peor y no fue ni convocado por Favre ese día.

El parón le da vida

Ha tenido que llegar la brecha de selecciones para que Reinier coja aire. Fue convocado por la selección sub23 de Brasil junto a Rodrygo y ambos fueron protagonistas en la victoria contra Corea del Sur. Titularidad y un gol de cada para que Reinier se reivindicara y recordara por qué le fichó el Real Madrid por 30 millones de euros. Este martes vuelve a jugar contra Egipto y la expectación por verle, dadas las pocas oportunidades que ha habido de hacerlo este curso, crece.

Reinier Jesus, con la sub23 de Brasil Twitter (@ReinierJesus20)

Hace unos días, el propio Favre dio una pequeña explicación sobre los pocos minutos de Reinier: "Aún carece del aspecto físico. Se nota que estuvo meses sin poder ni entrenar ni jugar en España. Tiene sentido". Hay que recordar que Reinier no tenía ficha con el primer equipo por un tema de extracomunitarios y el Castilla se pasó desde marzo hasta octubre sin jugar (no volvió a entrenar hasta poco antes) por el parón del fútbol modesto por la pandemia del coronavirus.

En el Madrid no están contentos con el estancamiento de Reinier por las pocas oportunidades que recibe. El plan era una cesión a largo plazo en la que su rol fuera en incremento durante estos dos años, pero en ningún caso se esperaba una participación tan baja de su jugador desde el principio.

¿Regreso a España?

La siguientes semanas, desde el regreso del parón hasta la entrada del 2021, serán claves para la valoración que haga el Real Madrid sobre Reinier. A estas alturas, sobre la mesa están todas las opciones, incluido 'romper' la cesión al Dortmund. No es tan fácil y el club de la Bundesliga sigue siendo una gran oportunidad para el brasileño si tiene minutos.

Lo que está claro es que si el Madrid da el paso de recuperarlo, en España no le faltarán pretendientes a Reinier. En un principio, el club blanco quería que su jugador creciera en Primera División, para hacer más fácil su adaptación (e ir acercando su nacionalización) y, sin ir más lejos, el Valladolid era el favorito para hacerse con su cesión hasta la llamada del Dortmund.